Morena Hidalgo corregirá la plana a sus diputados por ombudsperson

El bloque Morena-PT-PVEM-NAH se había pronunciado porque a la CDHEH llegara un perfil ciudadano, pero ayer se vio un apoyo cargado al actual encargado Javier Ramiro Lara.

Luego de una votación fallida para elegir al próximo ombudsperson y donde diputados de oposición manifestaran su apoyo al actual titular interino, Javier Ramiro Lara Salinas, la presidenta estatal de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, expresó que hablará con algunos legisladores.

Lo anterior, ya que el bloque de alianza Morena-PT-PVEM-NAH se había pronunciado porque a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) llegara un perfil ciudadano, pero ayer se vio un refrendo muy cargado al funcionario con ocho sufragios de dicho sector cameral.

Por lo que si desde la dirigencia llamaría a representantes guinda y aliados a refrendar que la nominación sea desde la sociedad civil, la regente reviró que será cuidadosa en el tema, aunque aseguró que sí abonan y pugnan por que sean miembros de la colectividad con imparcialidad.

Además de que no tengan antecedentes oscuros como con los que cuenta uno de los personajes que está en la terna, sin que refiriera nombres, pero en alusión a Lara Salinas, quien en cargos anteriores fue acusado de un pobre actuar.

Sin embargo, aceptó que no ha habido la oportunidad de tratar el tema por la coyuntura que actualmente se realiza que es la de las elecciones; aunque adelantó que este día retomará el tema y sostendrá algunas reuniones: “Pero sí, nosotros abonamos y apoyamos a los diputados que votaron por la propuesta civil”.

 

Necesario sea perfil ciudadano

Por otra parte, Ordóñez Pérez expresó la necesidad de que exista un perfil en la CDHEH que realmente tenga una aportación importante y emane de la ciudadanía, ya que, dijo, es vital para una dinámica social y hasta tiene injerencia en el tema electoral, donde hoy estuvo en un evento de su partido y emitió las declaraciones de estas líneas.

“Que exista un ombudsperson apegado al pueblo y también que exista la garantía de que sean respetados todos los derechos”, asentó la presidenta de Morena Hidalgo. Finalmente, sobre qué tan grave sería que en la nueva propuesta, única o en dupla, aparezca una persona fuera de la sociedad civil dijo:

En primer lugar que no contaba con la información suficiente para emitir una postura certera, pero lo que sí asentó fue que se tratará de que para la siguiente preselección de nombres sí sea mediante pareja.

 

La votación

Ayer en sesión ordinaria, el Congreso puso a consideración la terna de aspirantes para la presidencia de la CDHEH con Ana Karen Parra Bonilla, Rafael Castelán Martínez y Javier Ramiro Lara Salinas como propuesta, no obstante, el dictamen fue devuelto a comisiones para ser reanalizado.

La votación quedó de la siguiente manera: Parra Bonilla cero sufragios; Castelán Martínez, 10, y Lara Salinas 19; sin embargo, debido a que la elección debe ser por las dos terceras partes de la Cámara estatal fue determinado devolverlo al órgano legislativo para una reemisión en perfil único o dupla.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon