Morena y PAN se enzarzan en discusión en el Congreso de Hidalgo

Esta mañana, durante la 179 sesión ordinaria del Congreso local, diputados de las bancadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) entraron en una discusión luego de las supuestas declaraciones vertidas en una mesa de trabajo con manifestantes.

En principio, la morenista y también titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, acusó que aún hay actos de denostación, ello en alusión a las supuestas palabras que le gritó el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández Cerón, el martes: “Si no puedes renuncia y pongamos a alguien que resuelva”.

Ante ello, la asambleísta reviró: “Tal vez estás acostumbrado a gritarle a las mujeres, pero a mí no”, y cuestionó si lo dicho fue por su calidad de mujer e incluso si fue la mejor forma que se le ocurrió de controlar una situación; por lo que le pidió dirigirse con respeto y en la forma del cargo que tiene.

No obstante, durante su contestación el blanquiazul apuntó que fueron desvirtuados los hechos y desmintió que hiciera violencia política de género, pues contrapuso que solo se refirió a la igualdad de responsabilidades de cada servidor, donde dijo Zitle Rivas falló al prometer y no cumplir.

En cambio, acusó una actitud grosera y maltrato de ella hacia los inconformes, quienes en ese momento exigían obra pública en seis localidades. Aunque expresó que si se consideraba la conducta como tal pedía una disculpa de su parte, “pero no voy a permitir que se hagan compromisos y, ante no cumplir, se busquen excusas”.

Por su parte, el morenista Ricardo Raúl Baptista González dijo subirse a tribuna indignado por lo sucedido y que esperaba más de la disculpa presentada; además de que se trate de justificar. “Lo que acabo de escuchar no corresponde, no desviemos el tema”.

Asimismo, al explicar que Hernández Cerón fue él quien propuso que la Junta de Gobierno fuera parte del diálogo con pobladores, pidió se difundiera la grabación del espacio que dijo demuestra cómo se le gritó a la asambleísta; por lo que además le demandó no buscar excusas y no mentir en alusión a un boletín institucional de la mesa de trabajo emitido ayer.

Mientras que Claudia Lilia Luna Islas coincidió con su compañero de partido y consideró como lamentable que en vez de dar resultados en el Legislativo se encasille en discusiones y agregó que le preocupa además que se desgaste el tema de violencia política de género.

Incluso, llamó a Zitle Rivas a que si interponía una denuncia por violencia ella misma la acompañaría, pero de no proceder esta también le pidió un pronunciamiento de su parte y contrastó lo sucedido con las observaciones delicadas que efectuó la presidenta de Hacienda hacia una compañera en entrevista para un medio.

Finalmente, Cerón y Baptista sostuvieron una rencilla aparte del tema, en la cual se acusaron mutuamente de incumplidos, mentirosos, de ser constructores, entre otros argumentos sin que el asunto llegara a más y se continuó con el resto de la sesión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,