El 19 de octubre falleció un niño de dos años, luego de ser víctima de violencia sexual, física y mutilaciones presuntamente cometidas por dos adultos: su madre y su padrastro. El caso fue reportado a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Ixmiquilpan, informó durante la conferencia matutina de este lunes el alcalde Emanuel Hernández Pascual, “El Chino”.
“Me duele mucho decirlo y sí quiero ser enfático en este tema porque es bastante doloroso. Agradezco a las instancias que nos apoyaron. Yo creo que es el caso más difícil que ha tenido la administración como gobierno municipal”, expresó.
Narró que la semana pasada murió un menor de aproximadamente dos años, cuyos hechos de violencia ocurrieron en la localidad de El Jagüey, municipio de Santiago de Anaya. El niño fue canalizado a la Procuraduría Municipal de Ixmiquilpan y presentaba huellas de violencia sexual, física y mutilaciones.
El menor se encontraba en coma y con muerte cerebral, por lo que recibió atención inmediata en el Hospital Regional de Taxhado, en Ixmiquilpan, donde se inició la carpeta de investigación.
Madre y padrastro, vinculados a proceso
“Reconozco el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema DIF Hidalgo, del SIPINNA y de Seguridad Pública Municipal, que también hicieron lo propio para detener primero a los papás por una falta administrativa, mientras se resolvía la parte jurídica para una orden de aprehensión”, agregó.
Debido a la gravedad del caso, dijo que se comunicó con el director del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, para que este se pusiera en contacto con Edda Vite Ramos, presidenta del organismo, a fin de que se procediera contra quienes incumplieron su deber de cuidado.
“Desgraciadamente, es un caso que quienes tuvimos conocimiento no podemos hacer público por respeto al infante que falleció. Nos damos cuenta de que tenemos que hacer algo como ciudadanos, como municipio”, añadió.
Por su parte, Erika Poblete Acosta, titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Ixmiquilpan, informó que, derivado del trabajo coordinado entre instituciones, se logró la detención de los dos adultos.
Mencionó que participaron Seguridad Pública Municipal y el Sistema DIF de Ixmiquilpan, la PGJEH, a través de los ministerios públicos de Ixmiquilpan y Actopan, las agencias de Investigación de ambos municipios y la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del distrito judicial de Actopan.
Lamentó que un niño perdiera la vida a consecuencia de las mutilaciones, el abuso sexual y los golpes presuntamente infligidos por dos adultos que estaban a su cuidado.
Por estos hechos, el 19 de octubre de 2026 se inició una denuncia ante el Ministerio Público contra Miguel Ángel N y Mirari Matzin N, por su presunta responsabilidad en la violencia física y sexual ejercida contra el menor de dos años, que le provocó lesiones y posteriormente la muerte.
Ambos fueron detenidos, presentados ante un juez en audiencia inicial y vinculados a proceso por homicidio doloso calificado agravado, violación equiparada agravada y violencia familiar equiparada agravada. Permanecen privados de la libertad en el penal de Actopan.





