Multas de hasta $400 mil a empresas no esenciales que no cierren

Establecimientos que no acaten las medidas también recibirán sanciones administrativas y su caso se presentará ante el Ministerio Público por tratarse de un posible delito.

Entre 21 mil 720 pesos y 434 mil 400 pesos oscilan las multas que se impondrán a las empresas o negocios que realicen actividades catalogadas como no esenciales e ignoren el llamado a frenar labores para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en territorio hidalguense.

Así lo anunció la tarde de este lunes la secretaria del Trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien realizó una reunión vía streaming junto con los titulares de las secretarías de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo; de Salud, Alejandro Benítez y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), Sergio Vázquez Salazar.

La funcionaria hizo énfasis en las actividades esenciales, es decir, aquellos negocios que pueden seguir operando siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias que ordena el Operativo Escudo:

Personal médico Recaudación tributaria Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas Abarrotes y venta de alimentos preparados
Seguridad pública Distribución y venta de energéticos Mercados de alimentos Transporte de pasajeros y de carga
Protección ciudadana Gasolineras Supermercados Producción agrícola, pesquera y pecuaria
Servicios financieros Servicios de agua potable Tiendas de autoservicio Agroindustria
Industria química Productos de limpieza Ferreterías Servicios de mensajería
Seguridad privada Guarderías y estancias infantiles Asilos y estancias para adultos mayores Refugios
Centros de atención a mujeres víctimas de violencia Telecomunicaciones y medios de información Servicios privados de emergencia Servicios funerarios y de inhumación
Aeropuertos, puertos y ferrocarriles Servicios de almacenamiento Producción de acero, cemento y vidrio Servicios de tecnologías de la información
Operación de programas sociales Conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica Producción y distribución de servicios básicos Gaseras

Además de las sanciones económicas, determinadas en Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y que se traducen en las cantidades antes expuestas, se notificará a la autoridad sanitaria para las sanciones administrativas correspondientes, e incluso al Ministerio Público, ya que incumplir con las medidas constituiría un delito.

SEGURO DE DESEMPLEO, EN MARCHA

Eguiluz Tapia informó que el Seguro de Desempleo anunciado hace algunos días por el gobernador Omar Fayad ya ha sido solicitado por 327 hidalguenses que desafortunadamente han perdido su fuente de trabajo desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han pedido 114 apoyos para proyectos productivos.

La funcionaria recordó que también está en operación la iniciativa Hidalgo Trabaja, que ofrece mil 570 vacantes de diferentes profesiones y oficios, así como 275 fuentes laborales a profesionales de la salud.

¿NECESITAS AYUDA? EL GOBIERNO TE ESPERA

Los detalles y requisitos para obtener el seguro de desempleo están disponibles en http://empleo.hidalgo.gob.mx/ o en el correo electrónico seguro.desempleo.stpsh@hidalgo.gob.mx o vía telefónica al 771170 0430, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30. Atención en oficinas sólo previa cita.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon