Municipios de Hidalgo en clases presenciales reportan 10.87% de casos activos de covid-19

Aunque seis municipios no tuvieron ningún caso activo: Huautla, Juárez Hidalgo, Xochiatipan, Yahualica, Lolotla y Jaltocán.

Ayer comenzó una nueva semana de clases desde que fue autorizado el regreso presencial, pero gradual, a las aulas en algunos municipios de Hidalgo, destaca que se sumaron otras cinco demarcaciones a las 15 ya contempladas el 30 de septiembre, mismas que en conjunto sumaron el 10.87 por ciento de los casos activos que acumuló la entidad.

Dichos contagios se refieren a las personas que comenzaron a mostrar síntomas del coronavirus (Covid-19) desde hace 14 o 12 días y aún son foco de transmisión del patógeno, y en total las 20 regiones reportaron ayer 50 de las 460 infecciones que catalogaron las autoridades.

Aunque seis municipios no tuvieron ningún hecho: Huautla, Juárez Hidalgo, Xochiatipan, Yahualica, Lolotla y Jaltocán; sin embargo, Tlanchinol tuvo el máximo de la relación con 11, mientras que el resto se mantuvo entre los siete y un casos, respectivamente, de acuerdo con el desagregado técnico diario que elabora la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por separado en orden de regreso a actividades presenciales, los 15 que hicieron lo propio desde el primero de septiembre representaron el 9.35 por ciento de los activos estatales con 63 hechos: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Mientras que quienes desde ayer volvieron a las aulas solo significaron 1.52 puntos porcentuales de los contagios que aún son foco de transmisión, ya que con solo sumaron siete: Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla.

 

SUBTÍTULO H2

Suman casi 2 mil contagios

Por otra parte, el mismo comparativo pero en contagios acumulados desde el principio de la pandemia en la entidad, los 20 municipios mencionados arriba acumularon mil 965, que significan el 3.22 por ciento de la incidencia total hidalguense: 61 mil 20 hasta ayer. Sin embargo, por bloques como retomaron sus actividades, el primero de 15 tuvo mil 401 (2.3%).

El siguiente sector de cinco demarcaciones a las que se les permitió volver tuvo solo 564, que le significó 0.92 unidades en valor porcentual. Nopala del primer paquete tuvo el máximo histórico con 234 transmisiones, mientras que del segundo Tecozautla con 305 ha tenido el mayor registro en lo que va de crisis sanitaria desde marzo de 2020 con la declaración del primer contagio.

 

SUBTÍTULO H2

Muertes

En cuanto a los decesos, hasta ayer las 20 demarcaciones que ya cuentan con clases presenciales en Hidalgo registraron un total de 195 de las 7 mil 510 que ha acumulado la entidad, lo que significa que tienen solo el 2.6 por ciento de fallecimientos. Nuevamente por bloques, el de 15 tuvo hasta ayer 134, es decir, 1.79 puntos porcentuales.

Mientras que los otros cinco que fueron anunciados por las autoridades en días pasados tuvieron un subtotal de 61, lo que da un valor porcentual de 0.81 unidades. Huasca y Tecozautla, 23 y 33, respectivamente, dieron cuenta del máximo histórico de decesos.

En conferencia de prensa la semana pasada, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera expresó que en la que corre la dependencia que preside y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) sostendrían una reunión para analizar si podrían ser agregadas más demarcaciones para el retorno gradual, decisión que acotó será informada en su momento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon