Museos de Tulancingo reciben casi 18 mil visitantes en lo que va del año

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Tulancingo informó que sus recintos culturales han recibido 17 mil 986 visitantes durante 2026, destacando el interés de turistas y habitantes por conocer la historia y tradiciones del municipio.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Tulancingo reafirmó su compromiso con la preservación de la historia, la cultura y las tradiciones, al registrar 17 mil 986 visitantes en sus recintos museográficos durante lo que va de 2026.

Uno de los principales atractivos turísticos y culturales del municipio continúa siendo el Museo del Santo Enmascarado de Plata, donde locales y visitantes pueden recorrer la vida y trayectoria del legendario luchador mexicano.

El recinto alberga fotografías, objetos personales, rollos cinematográficos y consolas de radio que permiten revivir algunos de los momentos más emblemáticos del ícono de la lucha libre mexicana, además de interactuar con la escultura monumental inspirada en la emblemática llave “De a caballo”.

Por otra parte, el Museo del Ferrocarril, que cuenta con 26 años de trayectoria, se mantiene entre los 10 mejores museos ferroviarios del país.

Sus siete salas permanentes resguardan más de 500 piezas originales, entre fotografías antiguas, máquinas de escribir, timbres postales y herramientas ferroviarias que forman parte del patrimonio histórico del municipio.

Gracias a su relevancia cultural, este espacio continúa integrado a la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferroviarios.

Asimismo, el Museo de Datos Históricos invita a los visitantes a conocer el pasado arqueológico y social de la región mediante un importante acervo histórico.

Entre las piezas más destacadas se encuentra un quexquémitl tejido en telar de cintura por la reconocida artesana Flora Baltazar, además de colecciones fotográficas y carteles históricos.

Con el impulso de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, estos espacios continúan consolidándose como puntos de encuentro donde la historia, la cultura y la comunidad se preservan y fortalecen.

Las cifras de visitantes registradas en los libros oficiales de cada museo son reportadas semestralmente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo encargado de medir la afluencia, caracterizar a los visitantes y evaluar la gestión de los espacios culturales del municipio.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *