Música, baile, tradición y diversión en el Carnaval de Huejutla

Como parte de la primera fecha de festejos, tuvo lugar un encuentro de mecos tradicionales, personajes que cubren sus cuerpos con lodo o tizne y que salen a bailar portando calzones de manta, penachos, machetes o varas.

En un ambiente lleno de música, baile, sabores, tradición y mucho colorido, transcurrió el primer día de actividades contempladas para el Carnaval 2024 “Herencia de Colores”, coordinado por el Ayuntamiento de Huejutla.

Para esta edición, y con la premisa del rescate de las tradiciones, se busca fomentar entre la población en general, pero principalmente en las nuevas generaciones, el amor hacia aquellos rasgos y peculiaridades que distinguen al carnaval huasteco y lo hacen único en su tipo.

De esta manera, y en atención a dicha encomienda, desde temprana hora se inició con el concurso de canastas de cascarones creativos, en el que 18 participantes hicieron derroche de talento con diseños en los que destacaron motivos alusivos a la cultura huasteca.

Posteriormente, y como es costumbre en esta fiesta, en el centro de la ciudad se ofreció zacahuil a todos los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de participar en la guerra de cascarones rellenos de confeti y harina, así como en la famosa “pintadera”, uno de los rasgos más importantes de esta gran celebración.

De igual forma, se llevó a cabo un intercambio cultural con el municipio veracruzano de Chicontepec, quienes mostraron a un grupo de danzantes característicos de esa demarcación. Este grupo artístico, además del aplauso del público, recibió un merecido reconocimiento por parte de la administración municipal encabezada por Daniel Andrade Zurutuza.

Así también, como parte de la primera fecha de festejos, tuvo lugar un encuentro de mecos tradicionales, personajes que cubren sus cuerpos con lodo o tizne y que salen a bailar portando calzones de manta, penachos, machetes o varas, una verdadera tradición en los pueblos originarios plagada del simbolismo de la lucha eterna entre el bien y el mal.

Para finalizar la jornada del lunes, se contó con la participación de una banda de viento de la comunidad de Coamitla, perteneciente al municipio de Huautla. Esta agrupación, con la interpretación de diversos sones y huapangos, entre otras melodías, generó un excelente ambiente.


ARCHIVADO EN: