NI FALTA QUE HACÍAN. Congreso se carga a dos magistrados del Tribunal Electoral

Con el argumento de crear economías en el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Congreso local aprobó por mayoría de votos la reducción de magistrados electorales de cinco a tres.

Los legisladores que votaron en contra argumentaron que en realidad no se trata de generar economías, sino que el trasfondo es porque el PRI estará imposibilitado para proponer a magistrados ante el Senado de la República.

Acusaron la intención de compactar el órgano jurisdiccional, que debiera ser plural y eficiente, pero que lo debilita, ya que serán insuficientes para la renovación de los 84 municipios.

Jorge Miguel García, diputado independiente, pidió que antes de disminuir el número de magistrados, se lleven a cabo mesas políticas “y no sólo llegar fast track para blindar procesos electorales futuros”.
Por su parte, Emilio Eliseo Molina Hernández defendió su iniciativa y exigió que ningún jefe político pretenda “amordazar a los legisladores”, ello en referencia a la petición del presidente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, de que la retirara.

“Ya terminó el proceso. Ya hasta Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la reconciliación, amor y paz. México necesita eso, que se le baje a la violencia incluso verbal”, expresó. Al tiempo, pidió a los nuevos legisladores “esperen su tiempo” y a ellos los dejen hacer su trabajo hasta que concluya su periodo.

En tanto, los diputados inconformes acusaron la colocación de personas “a modo de un gobierno estatal priísta”.

En respuesta, Erika Saab Lara, presidenta de la Comisión  de Seguridad, aseguró: “no fuimos electos en tómbola, ni un iluminado nos colocó. Fuimos electos por el pueblo. Somos responsables de asumir compromisos y retos del estado y serán apegados a derecho. Ojalá la próxima Legislatura no vaya en retroceso”.
En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Ramos Moguel pidió no mezclar lo político con el interés personal de los hidalguenses.
Por su parte, Gloria Romero León manifestó su preocupación por los señalamientos que hizo la diputada Simey Olvera de que votaban por consigna, a lo que respondió que han caído en la “soberbia” y aclaró: “muchos no respondemos a consignas y no nos prestamos a simulaciones”.