Ningún hospital covid-19 saturado en Hidalgo

Luego de alcanzar su punto más alto en los primeros días de enero, la infraestructura hospitalaria de Hidalgo dedicada a la atención del covid-19 presenta bajos niveles en camas generales, sin que estos superen el 65 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave).

Tal es el caso del nosocomio general del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que reporta una capacidad del 62 por ciento; en el mismo nivel amarillo figura el general de Tulancingo (SSH), solo al 50.

Por debajo de esa franja, y ya considerándose en verde, aparecen: la extensión del hospital de Pachuca (SSH), a 46 puntos porcentuales; le sigue la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato (SSH), 40; mientras que el general de Apan (SSH), el complejo en Huejutla (IMSS) y el hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) seis de Tepeji (IMSS) están al 29.

Tres por ciento abajo destaca el HGZMF uno de la capital (IMSS), a 26; a su vez, el general de la misma ciudad, pero del régimen de la SSH, reporta 23 unidades, cifra que comparte con la extensión del hospital de Actopan (SSH). Adelante aparecen el HGZMF ocho de Ciudad Sahagún (IMSS) y la extensión del nosocomio de Huejutla, ambos a 21.

Finalmente, el hospital general de Huichapan (SSH) presenta una ocupación del 20 por ciento, y por debajo de ello están el general 33 de Tizayuca (IMSS) y el general de Tula (SSH) a 19 y 16 unidades porcentuales, respectivamente.

Del lado contrario, para espacios que cuentan con ventiladores y soportes mecánicos de respiración, solo el HGZMF cinco de Tula refiere 50 por ciento de saturación, que lo coloca en nivel anaranjado; aunque el resto de los mencionados arriba no sobrepasan dicha cifra.

En pasadas declaraciones del titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez, señaló que comenzarían a desconvertir los centros clínicos covid ante la baja ocupación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,