No buscaba presidir la comisión de Igualdad de Género: Luis Ángel Tenorio

Finalmente, terminó al frente de dicho órgano y ello causó descontento ante sectores sociales quienes pidieron su cambio por una mujer.

Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que solicitaba presidir las comisiones de Derechos humanos o la de Transparencia y anticorrupción, mientras que en Igualdad de género simplemente quería ser vocal; sin embargo, terminó al frente el último órgano y ello causó descontento ante sectores sociales quienes pidieron su cambio por una mujer.

Al respecto, en entrevista para Effetá consideró como legítima la divergencia de opiniones ante las que asentó que siempre ha estado en apertura para escuchar las demandas “y obviamente poder generar un diálogo en el marco del respeto. Siempre he mencionado que aquí (Congreso local) y sobre todo con un servidor están las puertas abiertas”, expresó, al confirmar que se trabaja la posibilidad de cambiar su presidencia.

No obstante, al inquirirle si dicha petición ante la Junta de Gobierno respondía a presiones de los grupos feministas o si se trataba de un gesto de “compañerismo” con los mismos, el legislador de Morena expresó que es justamente para poder empatar ambas posturas: “Obviamente como aliado estamos escuchando esas demandas y propuestas”, dijo, al recordar que él fue propuesto para una curul como parte del criterio de inclusividad.

 

Ve voluntad para cambio

Por otra parte, sobre si en su propuesta de hacer un cambio en la titularidad de Igualdad de género entreveía “trabas”, Tenorio Cruz señaló desconocer si había alguna y en contraste manifestó que sí existe la voluntad entre sus homólogos para generar el ajuste, mismo en el que evitó dar una previsión de su resultado: “Pues se podría dar, pero al final de cuentas ya hubo un acuerdo de asignación y estamos viendo la posibilidad”.

 

Nada inconcluso

Pero al exponerle un escenario futuro afirmativo y si ello significaba dejar alguna intención o proyecto inconcluso en cuanto a la comisión de Igualdad de género, el morenista acotó que no se dejará nada atrás, “esa es la idea”, y en cambio asentó que como diputado de la diversidad sexual estará empujando iniciativas o acuerdos legislativos en diversas materias incluida la de mujeres y sobre todo igualdad, “porque eso es algo a lo que se aspira”.

No obstante, sobre qué posible órgano ocuparía entonces ya que sus pretensiones iniciales -Derechos humanos o Transparencia- ya están dadas, Tenorio Cruz no compartió ninguna estimación, pues explicó que es algo que todavía tiene que analizar la Junta de Gobierno que preside su compañero de bancada Francisco Xavier Berganza Escorza.

Finalmente, ante la pregunta de quién le gustaría que quedara o fuera designada por decisión del pleno en su lugar, el morenista consideró que los integrantes de la 65 Legislatura tienen la capacidad para poder estar en cualquier comisión y sobre todo “darles vida orgánica y encausar los trabajos asignados”, pero refirió que solo la junta tiene la figura jurídica para poder hacer cambios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon