No era momento para regreso presencial, pero se debía salir: Salud Hidalgo

Refirió que en estricto sentido lo ideal es el aislamiento, principalmente en las fases iniciales de una crisis sanitaria.

En el marco de los primeros días de regreso escalonado presencial a clases, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que si bien no era el momento de proceder con tal decisión de volver ante la aceleración de la pandemia, en algún momento se debía salir otra vez.

Lo anterior tras ser cuestionado en la conferencia semanal sobre el panorama del coronavirus (Covid-19) en la entidad, sobre si como especialista se consideraba convencido  sobre el oportuno retorno a las aulas y refirió que, en estricto sentido, lo ideal es el aislamiento, principalmente en las fases iniciales de una crisis sanitaria.

Sin embargo, contrastó que la cuarentena “daña a quienes menos recursos tienen” porque aun así deben salir a laborar y hasta ven sus opciones limitadas, además de que la medida tiene una efectividad hasta cierto punto, pero apeló a que haya cautela y cuidado en las disposiciones sanitarias.

Incluso, en ese sentido, recordó que le expuso a un funcionario educativo federal que si se instruye y educa en materia de bioseguridad a los niños, estos “serán los mejores promotores de salud”.

Aunque en la misma contestación citó una paradoja a la pregunta, al decir que también era el mejor momento porque se ha tenido el control desde hace un año en la capacitación a alumnos y padres.

“Se debe salir sí, se debe cuidar por supuesto. Creo que el sistema que hizo la SEPH (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo) es interesante pues hay clases en varias modalidades como híbridas y alternadas en lo presencial”, expresó Benítez Herrera.

De lo anterior, se dijo también complacido por la recepción vista el en municipio donde fue dado el banderazo al ciclo escolar: San Agustín Metzquititlán, ya que pudo observar la “entereza” con la que los docentes trabajaron el primer día, como los padres llevaban a sus hijos o que estos, desde primer grado de primaria, usaban su cubrebocas.

 

Trabajo de adaptación no es con niños, será con adultos, afirma

Por otra parte, expresó que la crisis sanitaria representa una ruptura epistemológica a la que los niños deberán enfrentarse, aunque consideró que no será un problema mayor ya que por su edad los acontecimientos actuales serán su realidad y no la vida antes de pandemia, pero en cambio los esfuerzos de adaptación deberán centrarse en los adultos, pues su anterior contexto choca.

 

De empeorar la epidemia, otra vez cerrarían escuelas

Por último, el encargado de la Salud explicó que si no se modifica la curva epidémica podrían seguir las demás fases del regreso escalonado, pero aseveró que si hubiera un retroceso en 14 días, cuando concluye la etapa uno, y se ve un incremento de casos iniciarán otra vez el cierre de planteles para no permitir un descontrol.

Al respecto, compartió que de las 848 escuelas contempladas inicialmente para retomar sus actividades, 306 decidieron no volver ya que expusieron que no había las condiciones para ello, decisiones que podrán ser tomadas de forma autónoma por los comités participativos de salud escolar, ya que las autoridades solo fungirán como supervisoras y capacitadoras.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon