No tengo recomendaciones en mi contra: Javier Ramiro Lara

Javier Ramiro Lara Salinas, actual presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y aspirante al puesto fijo, aseveró que nunca ha sido objeto de recomendaciones o señalamientos por vulnerar garantías individuales y que la catalogación que le dan proviene de una nota informativa de manera indebida.

Y es que para el periodista Adalberto Peralta en su noticiario “Al Aire” recordó que cuando fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) si bien recibió algunos expedientes, los asuntos que los derivaron fueron antes de asumir dicha dependencia y lo que hizo fue aceptarlos por respeto al cargo.

En ese sentido, refirió que cumple con todos los requisitos que enlista la convocatoria para ser ombudsperson estatal y que fue emitida a finales de 2021 y en específico la directriz de “no haber sido señalado o sometido a procesos por violaciones de derechos humanos” y reiteró que no ha sido objeto de recomendaciones.

 

Hasta mejoró procuraduría

En su remembranza de cuando fue procurador, añadió que existe un organismo denominado Impunidad Cero que evalúa el desempeño y eficacia de dichas dependencias y ante ello aseveró que la PGJEH fue clasificada como la que mayor escaló en índices positivos, pues cuando llegó al cargo estaba en el sitio 28 y cuando lo dejó se quedó en 10.

Expresó que lo anterior fue logrado gracias al respeto a los derechos humanos; además, su periodo también sobresalió por ser el que más investigaciones formuló e incluso fue más allá y se catalogó como pieza fundamental en el combate a la corrupción por haber sido el procurador de Justicia que más judicializó a servidores señalados.

 

A concurso no llegó solo, hubo 90 respaldos

En otra parte de la charla radiofónica, Lara Salinas expresó a la audiencia que además de haber cumplido los requisitos de la convocatoria no llegó solo al procedimiento de selección en el Congreso, ya que dijo fue respaldado de manera escrita por 90 organismos e instituciones y señaló que su hoja de servicio está limpia.

 

Activismo importa; pero fundamental perfil jurídico

Lara Salinas explicó que las comisiones de derechos en las entidades surgieron como necesidad de que organismos autónomos e independientes pudieran cumplir con protección y defensa “y para ello se requiere sin lugar a dudas experiencia jurídica para integrar quejas e investigaciones con soporte”.

Ante ello, expresó que el activismo es muy importante y en la CDHEH las actividades relacionadas con esos temas las lleva la secretaría ejecutiva junto a organizaciones de la sociedad civil, pero reiteró que el origen de las comisiones es desplegar pesquisas con sustento legal para lo cual se requiere un perfil jurídico.

Al cuestionarle sobre cómo vislumbraba que termine la elección de ombudsperson, el encargado interino de la CDHEH expuso que por disposición de ley el visitador general es quien atiende la presidencia; además, manifestó su respeto al procedimiento que realiza el Congreso local.

No obstante, del mismo dijo que no ha querido tener acercamientos con la Cámara, “bueno, ni preguntar ningún tipo de gestión”, pues no busca que haya entendimiento sobre que hace algún tipo de presión y en cambio solo espera la resolución que tome el Poder Legislativo y será respetuoso de la misma, finalizó en la entrevista radiofónica.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,