Nuevo diálogo, hasta que rector se disculpe por violencia en Abasolo

Este jueves se rompió el diálogo en un intento de autoridades y estudiantes por llegar a acuerdos.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informaron que no retomarán la mesa de diálogo hasta que el rector, Octavio Castillo Acosta, se disculpe por los hechos violentos registrados el 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo, en los que resultaron heridos alumnos paristas y padres de familia.

Tras levantarse de la mesa de negociación, que duró casi 5 horas, minutos más tarde el rector salió del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) junto con el resto de los directivos que lo acompañaron, mientras recibían gritos y reproches sobre su postura.

Cuando se le preguntó sobre la omisión de ofrecer una disculpa pública, Castillo Acosta dijo a los medios de comunicación que no podía dar información, ya que se encuentra en un proceso judicial por los eventos del 19 de septiembre. La defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, reiteró esto.

Antes de que los jóvenes se levantaran de la mesa de diálogo, los estudiantes en paro y los directivos de la UAEH acordaron por unanimidad que el 16 de octubre se llevaría a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que sería abierta, de forma digital y en la que estarían presentes siete alumnos que representan a cada instituto en paro.

En dicha sesión se tratará un único punto: la destitución de José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil debido a su participación en los eventos violentos que ocurrieron en el edificio central de Abasolo, el 19 de septiembre de 2023.

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, convocará a la sesión este 5 de octubre, lo que significa que, según los estatutos, deberán pasar 10 días naturales, que se cumplirán el 15 de octubre. Sin embargo, al ser domingo, los miembros de la mesa de diálogo decidieron que fuera el lunes 16 de octubre.

También se votó por unanimidad para ampliar una carta de no represalias contra los estudiantes paristas y sus simpatizantes. En caso de que no se respete este acuerdo, solicitaron la renuncia de la defensora, Elsa Ángeles, y del rector, Octavio Castillo.


ARCHIVADO EN: