Ocupa economía de Hidalgo los primeros lugares en diversos rubros: Inegi

Inegi reportó que Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento de la actividad industrial al iniciar el 2022, debido a un aumento del 17.1% en el periodo de enero 2021 a enero pasado.

Hidalgo destaca en el contexto nacional por su actividad económica refieren los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad obtuvo el segundo lugar nacional de mayor crecimiento porcentual de ingresos del comercio minorista durante el mes de marzo; en tanto que en febrero en el mismo indicador Hidalgo registró el mayor crecimiento de los ingresos en los negocios comerciales de todo tipo, muchos de ellos pequeños y familiares que se sustenta de la venta al menudeo o de forma detallista.

Los reportes de Inegi confirman que Hidalgo creció positivamente y ratifican la recuperación sostenida de la actividad en los últimos seis meses, después del impacto de la pandemia por Covid-19. Durante la emergencia sanitaria el gobernador Omar Fayad implementó acciones estratégicas para contener los efectos negativos en el sector económico.

En términos generales, los ingresos del comercio minorista en la entidad, acumulados en los primeros tres meses de 2022, aumentaron 13.5% a tasa anual, con cifras originales, lo que representó el incremento más alto en los últimos siete años para un primer trimestre.

Actividad industrial

Al inicio de este año, como resultado de 11 meses consecutivos de incrementos en el sector secundario, Inegi reportó que Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento de la actividad industrial al iniciar el 2022, debido a un aumento del 17.1% en el periodo de enero 2021 a enero pasado.

De esta manera, la actividad industrial hidalguense, cuyo propósito es transformar las materias primas en productos elaborados, semielaborados o super elaborados, utilizando una fuente de energía, superó a estados más industrializados como: Jalisco (7.0%); Nuevo León (6.1%); Estado de México (5.8%) y Querétaro (1.5%), entre otros. La industria del país por su parte, creció 4.3% a tasa anual en enero.

Producción manufacturera

En tanto que en producción manufacturera Hidalgo cumplió 14 meses de incrementos continuos en un periodo de un año (marzo 2021-marzo 2022), hecho que lo ubicó en el primer lugar nacional por su mayor incremento, superando a entidades con esta vocación, como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.

El reporte del Inegi sobre la producción manufacturera, correspondiente al mes de marzo, esta actividad que consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo a gran escala, fue la que más creció en Hidalgo, en razón de 49.2% anual.

Inversiones y compras

Sobre las inversiones físicas y compras realizadas por empresas en el estado, la Secretaría de Economía (SE) informó que Hidalgo se colocó en el quinto lugar nacional por el mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), al captar en el primer trimestre de este año un total de 154.8 millones de dólares en inversiones foráneas.

De acuerdo con cifras preliminares, la SE confirma que dicha cifra es mayor en 102.3 millones al monto registrado en el mismo periodo del año pasado, lo que indica en términos porcentuales que la IED creció 195%, es decir, 3.1 veces más que el avance del país que fue de 68.3%.

En la administración del gobernador Omar Fayad, los países que más han invertido en la entidad son: Canadá con el 46.7% del total de las inversiones, seguido de Estados Unidos con el 23.1% y España con un aporte de 15.9%, principalmente.

La IED es un factor del crecimiento económico, al aumentar el capital e interactuar con las condiciones del estado receptor. Estimula la inversión de capital local, promueve los encadenamientos, crea empleos de mejor calidad, entre otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon