¡OFICIAL! Julio Menchaca es el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo

Cuauhtémoc Ochoa y Simey Olvera fueron los otros perfiles mejor posicionados en las encuestas realizadas en el estado en temas de popularidad y opinión positiva.

Tras un día entero en el que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informara los resultados de las encuestas para definir a sus seis candidatos y observara el principio de paridad de género que lo obliga a postular tres hombres y tres mujeres, esta madrugada definió que para Hidalgo será masculino: Julio Menchaca Salazar figurará en la propaganda y boletas del llamado a urnas del 5 de junio.

Por lo que con dicho criterio dejó atrás a la diputada federal Simey Olvera Bautista, quien saliera mejor posicionada como fémina en los ejercicios de consulta hechos del 11 al 14 del presente en la entidad; además de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, también miembro de la Cámara baja pero que quedara en segundo lugar de hombres en la mayoría de tópicos que evaluó la fracción y otras tres consultas denominadas espejo.

En la explicación sobre la regla de paridad, el dirigente guinda en lo federal, Mario Delgado Carrillo, citó que tras los resultados iniciales habían quedado cinco varones y solo una persona del sexo opuesto, por lo que reiteró que la regla de acceso sí sería cumplida y con base en la competitividad, solo Aguascalientes y Durango sufrieron ajuste y quedaron con una mujer al frente. En cuatro estados se respetó el ganador como en Hidalgo.

 

EN CIFRAS

De acuerdo con los datos desglosados de la fracción y las tres empresas contratadas para dar un respaldo a la dinámica interna de selección de perfiles, a Menchaca Salazar lo ubicó el 29.8 por ciento de los encuestados en el ejercicio de Morena, que consistió en mil 311 entrevistas de forma presencial; mientras que las otras casas fueron Buendía y Márquez; Covarrubias; así como la de Mendoza y Blanco Asociados. En ellas, los índices fueron de 29.8, 23.7 y 24.3, aunque la muestra decreció a los mil 200 encuentros cara a cara.

Otro aspecto evaluado fue el partido político con el que mayor se relacionó a los nombres, siendo el senador en las cuatro opciones al que más vincularon con Morena. En cuanto a opinión, el representante federal por Pachuca tuvo un buen agrado del 10.2 al 14.3.

Aunado a la visión ciudadana, honestidad, respeto del derecho de mujeres, cercanía, conocimiento del estado, cumple, buen candidato, disposición a votar por tal y la preferencia como candidato de Morena, en la encuesta del partido obtuvo los 10 puntos deseables, al igual que en Mendoza y Blanco Asociados; para Covarrubias fueron 6.75 y de la otra casa no fue visible el valor.

 

HIDALGUENSES SE INCLINAN MÁS POR CANDIDATA MUJER

Finalmente, otra de las preguntas en los cuestionarios fue que al pensar en el próximo mandato qué sería mejor para Hidalgo si hombre y mujer y las cifras fueron arriba del 47 por ciento para fémina, con las respuestas de Mendoza y Blanco Asociados donde 50.8 puntos porcentuales de las personas manifestó preferir un Ejecutivo estatal presidido por ese sexo.

 

CUAUHTÉMOC OCHOA Y SIMEY OLVERA, LOS OTROS MEJOR POSICIONADOS

Al respecto de los resultados, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó también que Cuauhtémoc Ochoa y Simey Olvera fueron los otros perfiles mejor posicionados en las encuestas realizadas en el estado en temas de popularidad y opinión positiva.

En lo individual, la diputada federal fue la mujer más reconocida entre los hidalguenses para encabezar los trabajos para la defensa de la cuarta transformación en el estado; mientras que Ochoa Fernández destacó en tener la mejor opinión poblacional con el 23.7 por ciento de los encuestados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon