Omar Fayad da banderazo a primeras obras de 2022 por 73.38 millones de pesos

En Tlahuelilpan dio el banderazo de inicio de nueve pavimentaciones, mientras que en Atitalaquia inauguró la primera etapa de un relleno sanitario regional.

Tlahuelilpan

En primer lugar acudió a Tlahuelilpan, donde ondeó la bandera de arranque para construir nueve pavimentaciones con cemento hidráulico y que catalogó como una mejora a la urbanización de ese municipio; cuya inversión será de más de 48 millones 384 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal.

Al respecto, explicó que la durabilidad del material a emplearse permitirá asegurar que la vida útil de esas vías sea de al menos 25 años: “Esto significa que la inyección de capital es muy rentable a largo plazo en beneficio de la población”, expresó en su mensaje de acto protocolario.

En ese sentido, resaltó dos puntos de su administración, siendo uno de ellos que se revisa la calidad de los materiales en obra pública por medio del Laboratorio Fijo de Control de Calidad y Análisis de Materiales; así como mejorar la infraestructura vial con múltiples propósitos: mejorar la movilidad y reactivar la economía.

En resumen, el mandatario aseveró que los proyectos que arrancaron este día se sumarán a los ocho grandes que su administración ha construido en Tlahuelilpan desde 2016, con una inversión superior a los 60 millones: tales como el bulevard Tlahuelilpan-Tula; reconstrucción de la carretera estatal Juandho-Tlahuelilpan, entre otras.

“Todas estas obras públicas mejoraron los trayectos de miles de habitantes de este municipio. Por lo tanto, su vida diaria mejoró. Ir a sus casas, trabajos y escuelas hoy es más eficiente y rápido. Ese es también el propósito de las obras que ponemos en marcha hoy”, expresó, al decir que seguirá transformando la vida de los hidalguenses.

 

Atitalaquia

Mientras que en otro momento, Fayad Meneses acudió a Atitalaquia, donde inauguró la primera etapa y dio el banderazo de la segunda de cuatro que integran el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano, mismo que, explicó, permitirá manejar los residuos en la región Tula de Allende.

Pues citó que al contar con un área de disposición final será reducida la exposición de contaminación del aire y la tierra, además de evitar vulnerar la salud de la población al disminuir los puntos de infección al aire libre y proteger los mantos acuíferos debido a una correcta captación y disposición de los compuestos.

Dicho proyecto beneficiará a más de 350 mil habitantes de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula de Allende, que en la primera etapa necesitó de 25 millones de pesos, pero en total una empresa privada: ESMEX destinará 500 millones.

En cuanto a las características, Fayad Meneses describió que el relleno sanitario tendrá una área de 17 mil 746 metros cuadrados, camino perimetral, caseta, membrana plástica, drenaje de lixiviados, sistema de control de biogás y patio de maniobras; mientras que de arranque dispondrá de una capacidad de 350 toneladas diarias.

 

Comienza a cumplir compromiso internacional

En otra parte de su discurso, el gobernador asentó que mediante dos acciones iniciales comienza a cumplir con la lucha global contra el cambio climático en los compromisos que hizo en la conferencia COP26 en Glasgow, Reino Unido, el 4 de noviembre. La primera fue un acuerdo con los nueve municipios inundados.

En tal convenio de colaboración en materia de residuos sólidos urbanos, que surgió con la participación de la sociedad al identificar tiraderos clandestinos, se permitió identificar 10 espacios de ese tipo que ocupaban una superficie de 20 mil metros cuadrados y eran fuentes de contaminantes.

Mientras que en diciembre inauguró el relleno sanitario municipal de El Arenal, una obra que describió como sumatoria a la agenda global del medioambiente, “tal como hoy lo hace Atitalaquia y los municipios de la región Tula de Allende”, asentó el gobernador de Hidalgo en su mensaje de banderazo.

Finalmente, invitó a ediles de la entidad para que continúen sumando esfuerzos y trabajando de manera coordinada para mejorar las condiciones climáticas en el estado: “Felicito al municipio de Atitalaquia porque hoy con acciones desde lo local asumen un reto global”, expresó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon