Ómicron arrasa en todo el mundo

La nueva oleada de la variante Ómicron está causando estragos en todo el planeta, pero está claro que la clave para evitar muertes es la vacunación.

Al iniciar el nuevo año deberíamos estar hablando de los planes de reactivación económica en México y el resto del mundo, luego de la crisis económica que ha traído consigo la pandemia de covid-19. Sin embargo, el planeta entero está siendo barrido por una nueva oleada de la variante ómicron y todo parece indicar que ningún país se salvará de su impetuoso avance.

África, Asia, Europa, América y Oceanía, ningún continente está a salvo del aumento vertiginoso de los contagios, aun cuando todo parece indicar que Europa y los países de América del Norte son la fuerza impulsora de la expansión de la pandemia, con una América Latina cada vez más afectada. Y pese a que no ha aumentado el número de fallecimientos gracias a la vacunación, las infecciones no dejan de afectar el sistema hospitalario y el funcionamiento de las economías.

 

CONTAGIOS ESTÁN AUMENTANDO EN AMÉRICA LATINA 

El 23 de diciembre de 2021, México tenía 3,319 casos nuevos; 7 días después, el 4 de enero, habían aumentado los casos nuevos hasta 15,184, esto es prácticamente cuatro veces más. Mientras tanto, en Argentina el número de nuevos casos se duplicó entre el lunes y martes: de 2,234 casos el 27 de noviembre pasó a 81,280 casos, y el 23 de diciembre ya tenía 13,456; por su parte, Brasil pasó de 3,226 casos el 22 de diciembre a 9,855 el martes 4 de enero, de acuerdo a las estadísticas de Reuters.

Y lo mismo está sucediendo en otros continentes, pues el número de casos está aumentando en Asia, el último continente que había resistido la onda de ómicron y el programa chino de cero contagios; los datos señalan que la tasa de incidencia ha aumentado un tercio en solo una semana en todo el continente, pese a que sigue siendo 40 veces más baja que en Europa; mientras que Japón volvió a superar los mil casos nuevos en un día, el martes 3 de enero.

 

NUEVA ESTRATEGIA, EN MARCHA

La mayoría de los países están discutiendo nuevos planes para enfrentar la nueva ola de infecciones por el covid-19. Hong Kong anunció el miércoles nuevas restricciones y suspendió los vuelos con Francia; Singapur, al igual que México, está programando ya una dosis de refuerzo para validar los pases de salud; Argentina ha establecido un pase de salud para mayores de 13 años, tal como lo han hecho algunos países en Europa. Sin embargo, en China, el número de nuevos casos parece estar disminuyendo después de la puesta en marcha de las drásticas medidas de contención locales, pero en Turquía e Israel, el número de casos alcanzó ya su punto máximo, pese a que este último tenía prácticamente a toda su población vacunada.

En conclusión, la reactivación económica parece enfrentada a una pandemia que solo vencerá el descubrimiento de una vacuna que le ponga fin, pues el virus sigue progresando en todo el planeta: Europa, con una tasa de incidencia récords, sin precedentes en Dinamarca, Irlanda, Grecia, Reino Unido y Francia, sigue siendo el motor de la propagación del covid-19; mientras que Estados Unidos anunció el 1 de enero que la variante ómicron representó más del 95% de los casos positivos en el país y superó el millón de nuevas infecciones solo el lunes, todo un récord, si consideramos que de 216,312 nuevos casos registrados el 29 de noviembre, progresaron a 1,018,935 al 3 de enero.

 

OMS REPORTA DESCENSO EN FALLECIMIENTOS

El sombrío y aterrador panorama global provocado por el covid-19 y sus variantes, en esta ocasión se ha enfrentado a las campañas de vacunación en progreso alrededor del planeta y el número de muertos ha descendido. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no había registrado tan pocas muertes provocadas por el virus en más de un año. En todos los continentes y países más afectados, el número de muertos ha descendido, mostrando que la única alternativa frente a la muerte sembrada por la pandemia es la vacunación.

Un ejemplo de ello lo ofrece el Reino Unido. Hoy Inglaterra cuenta con un nivel elevado de inmunización frente, debido a que desarrolló una campaña intensiva de vacunación y fue uno de los países que sufrió un elevado contagio en 2020, lo que hace que su población tenga un alto nivel de anticuerpos, además de haber desarrollado una campaña de vacunación de la tercera dosis rápidamente, que le ha permitido contar hoy con el 50% de la población vacunada, mucho más que el 30% de la media de la Unión Europea. 

Todo lo anterior no deja lugar a dudas: no hay alternativa frente a la pandemia que vacunarse con las tres dosis.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon