Septiembre, el mes más violento para las mujeres durante 2021 en Hidalgo: Seiinac

Durante el noveno mes del año pasado se registraron 15 muertes violentas de mujeres.

Septiembre fue el mes que registró más muertes violentas de mujeres en Hidalgo con el 19.74 por ciento de los hechos en todo 2021, es decir: 15 casos mientras que el total de decesos registrados fueron 76. 

Así lo informó la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC. (Seiinac), que detalló que durante febrero y noviembre ocurrieron 11 muertes violentas de mujeres; en marzo, 9; enero, agosto y diciembre, 6; octubre, 4; abril y junio, 3; y mayo y julio, 1.

El reporte indica que 39 víctimas ya fueron identificadas y 37 están en calidad de desconocidas; mientras que 13 cuentan con un estatus de consignado ante la autoridad, 5 no lo tienen y 58 casos se citan como “sin especificaciones”. Asimismo, 17 victimarios ya fueron señalados, pero el resto no.

Respecto a las edades de las mujeres, 8 eran niñas y adolescentes y el promedio de edad de las demás es de 32 años. Del total de mujeres, 7 estaban soleras y 7, casadas; 3 estaban en concubinato y de 59 no se detalló su estado civil. 

Por otra parte, en 2 casos de muerte violenta existía una carpeta de investigación previa y en 7 se contaba con reporte de no localización.

 

En Pachuca, el 11.84% de hallazgos

En cuanto a los municipios de hallazgo de los restos humanos, la Seiinac precisó que en Pachuca se halló al 11.84 por ciento de los casos, esto es, a 9 mujeres; en Tula de Allende fueron encontradas 8 mujeres muertas y en Tulancingo, 6. Igualmente hubo reportes en otros 29 municipios y uno en el Estado de México.

 

Arma de fuego, el artefacto más utilizado para los ataques

La organización civil informó que del total de muertes violentas registradas, 21 por ciento se debió a heridas por impacto de bala; después estuvieron los golpes, con 13.1 por ciento; estrangulamiento, con 10.5 por ciento y heridas, con 7.9 por ciento; mientras que en menor medida las muertes ocurrieron por calcinamiento, decapitación o se hallaron los cuerpos envueltos en cobijas, con 1.30 puntos.

Al especificar los motivos para la privación de la vida, es decir, como presuntas razones, 15 fueron accidentes vehiculares, 10 suicidios y 7 discusiones de pareja; mientras que congestión alcohólica, rencilla delincuencial, robos, causas naturales y venganza registraron 2 cada uno; intoxicación y ahogamiento, 1; y 25 casos se archivaron como “sin especificar”.

 

Se observa incremento de violencia: activista

En entrevista para Effetá, el director ejecutivo de la Seiinac, Rafael Castelán Martínez, reconoció que hubo un incremento de la violencia y subrayó que antes los decesos eran por cuestiones de género; asimismo, recordó el hallazgo de mujeres en Tula de Allende al interior de un auto, “que parece un ajuste de cuentas y preocupa porque sigue siendo feminicidio”, dijo.

En contraste, el activista destacó los logros en la materia, como la actualización de los protocolos de investigación en feminicidio que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el 25 de noviembre de 2021, o también el diálogo con una subdependencia para dar acompañamiento a los casos.

 

Solo 0.14% del presupuesto será destinado a tema de mujeres

Finalmente, la Seiinac destacó que en el Presupuesto de Egresos de 2022 solo se destina el 0.14 por ciento del total a temas relacionados con mujeres: 78 millones 466 mil 577 pesos, de una cantidad global de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos. El Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Ciudad de las Mujeres recibieron el máximo: 28.42 y 28.32 millones de pesos, respectivamente, y en tercer sitio está el Centro de Justicia para las Mujeres, con 21.71 millones de pesos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon