OMS llama a debatir sobre covid-19

URGE COOPERACIÓN MUNDIAL. El covid-19 está matando a miles de seres humanos y algunos líderes mundiales siguen peleando por intereses meramente políticos. Increíble, pero cierto.

En una Asamblea General Virtual que duró dos días, la Organización Mundial de la Salud(OMS) reunió a sus 194 miembros para debatir sobre la evolución de la pandemia de covid-19, la cual ha arrebatado la vida a casi 319 mil personas en todo el mundo e infectado a cerca de 5 millones.

En medio de la crisis sanitaria, este organismo se está esforzando por evitar las controversias y buscar la cooperación de todos los países; sin embargo, le está costando atenuar las críticas de Estados Unidos. Por ahora, todos los participantes se disponen a debatir sobre la enfermedad que ha infectado a casi 5 millones de personas y provocado la muerte de 91 mil 320 en Estados Unidos, 34 mil 796 en el Reino Unido, más de 32 mil en Italia, 28 mil 108 en Francia, 27 mil 709 en España y 16 mil 370 en Brasil.

Estas cifras no le gustan al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien criticó a los países por ignorar las recomendaciones de la OMSfrente a la pandemia, señalando que el mundo está pagando un precio muy alto por la aplicación de estrategias divergentes que a veces son contradictorias, lo cual hace alusión a las tensiones que alimenta Estados Unidos contra China y la propia OMS.

Y es que, según Donald Trump, la OMS es un organismo internacional pro-chino; le cuestiona por seguir indicaciones de las autoridades chinas y encubrir los verdaderos efectos del covid-19 en ese país. Por ello, enabril decidió suspender la contribución que Estados Unidos solía realizar al organismo y hace campaña para que Taiwán vuelva a ser observador, haciendo que el presidente chino, Xi Jinping, acepte una investigación para aclarar las acusaciones.

En tanto, la Unión Europea trata de mediar para enfrentar la amenaza a la salud mundial. Por ello, se espera que los países adopten una resolución para revisar las medidas tomadas por la OMS para detener la pandemia y exhortarla a que colabore con la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como con la FAO, a fin de identificar la fuente del virus y determinar cómo pasó a los seres humanos.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon