Operativo federal en Ciudad Sahagún: aseguran combustible, cartuchos y un arma

La Fiscalía General de la República ejecutó dos cateos simultáneos en Ciudad Sahagún, donde aseguró hidrocarburo presuntamente ilícito, contenedores, cartuchos y un arma de fuego como parte de una investigación por delitos en materia de hidrocarburos.

De manera simultánea, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en la colonia 21 de Julio, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, donde aseguró hidrocarburo presuntamente ilícito, contenedores, 22 cartuchos y un arma de fuego tipo escopeta.

La acción derivó de una denuncia anónima presentada ante la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la que se alertó sobre un predio donde presuntamente se almacenaba hidrocarburo de forma ilícita, por lo que la Fiscalía Federal en Hidalgo inició las investigaciones correspondientes.

Mediante labores de inteligencia realizadas por la PFM, se corroboró la información contenida en la denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó al juez de Control la orden de cateo, misma que fue autorizada y ejecutada con apoyo de peritos especializados y agentes ministeriales.

Participaron fuerzas federales y estatales

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, instituciones que brindaron seguridad perimetral durante las diligencias.

El Ministerio Público Federal continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el probable delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto y sancionado por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, así como por los delitos que pudieran derivarse de la investigación.

Finalmente, la FGR reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera anónima cualquier hecho relacionado con posibles delitos federales.