Osorio Chong, el aspirante a vencer

Un diario de circulación nacional dio a conocer un listado de presuntos beneficiarios de contratos millonarios otorgados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; aunque la noticia parecía revelar un caso más de corrupción, poco a poco se fue aclarando el panorama con la declaración oficial que desvincula en su totalidad al inquilino de Bucareli, quien no tiene facultad jurídica para autorizar dichos convenios.

Una vez que la noticia trascendió en el estado de Hidalgo tomó otro matiz: un intento de desarticular aspiraciones del grupo osorista, en especial de la aspirante más fuerte al Senado: Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, quien ha hecho una labor titánica en el tema indigenista –del que muchos se han intentado colgar o simplemente seguir los pasos de la originaria de Francisco I. Madero-; figuró como la aspirante más fuerte en la contienda por la gubernatura hidalguense, que finalmente fue cedida al actual mandatario por contar con mayor trayectoria y aval de la ciudadanía. Pese a no haber logrado la nominación, se catapultó en las lides tricolores, que en recientes eventos han coreado su nombre; además, se ha posicionado como uno de los personajes más destacados en la entidad, y sólo queda la duda de si su nominación al Senado será para integrar fórmula o por vía plurinominal, por lo que el golpe en su contra era de esperarse.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong es el aspirante presidencial con mayor aceptación en el PRI, PES y PVEM, pero también el mejor posicionado frente a Andrés Manuel López Obrador. El intento de bajarlo de la contienda se había tardado en llegar, pues a menos de un mes de cantar al candidato priista, el hidalguense continúa teniendo una fuerza indiscutible y un bloque político consolidado.

Muchos son los defectos que sus adversarios le encuentran al secretario de Gobernación, tantos como a cualquier otro aspirante; sin embargo, continúa siendo el poseedor del perfil político más alto rumbo a 2018, así como el único con capacidad para desarticular en debate al tabasqueño y de generar la suficiente empatía con la ciudadanía para ganar su voto. Y es, por cierto, el único funcionario que tras las tragedias naturales se aventuró a visitar las zonas de desastre, dándole la cara a la ciudadanía y movilizando todas sus piezas para generar la contención y reconstrucción de las regiones afectadas.

Algunos otros hablan sobre el tema de seguridad como la cruz lapidaria del secretario de Gobernación, aunque pasan por alto el hecho de que el tema ha sido protagonista desde hace varias décadas en México, por lo que la realidad que hoy vivimos no es producto de un solo sexenio sino de un problema social que aqueja a Latinoamérica desde hace tiempo, cuyo combate no tiene soluciones rápidas, sino procesos delicados aún sin resolver en toda la región y cualquier movimiento genera un efecto dominó en el resto de los países.

Con dicho preámbulo se puede deducir que Osorio Chong ha logrado contener la gobernabilidad del país de manera sobrehumana, además, es un personaje que conoce perfectamente los problemas del país sin ofrecer soluciones “mágicas”. Su labor ha consistido en proyectos que verdaderamente podrían ofrecer resultados a largo plazo por ser medidas que requiere el país, tal como la legislación sobre desapariciones forzadas, tópico que engloba uno de los capítulos más sórdidos en la historia mexicana, aunque no ha sido explorado o relatado en toda su extensión. Es hasta este momento en que un secretario de Gobernación ofrece garantías a las víctimas, así como un camino que les permita tener herramientas efectivas que les liberen de mecanismos anquilosados como marchas o plantones, brindándoles ayuda a través de instrumentos legales. También en el tema de seguridad el aspirante hidalguense ha sido persistente en la capacitación de cuerpos policiacos, porque todos podemos quejarnos o desconfiar de ellos pasando por alto las condiciones en las que trabajan y la necesidad de profesionalización para que cumplan sus tareas a cabalidad.

Osorio Chong es el primer secretario de Gobernación que ha permanecido en su encargo durante más de 5 años en un mismo sexenio. De perfil político y trayectoria indiscutible, continúa siendo el candidato natural del PRI; parece que los intentos por minar su imagen no han obtenido los resultados esperados, y permanece como el único candidato que cuenta con la fuerza suficiente para unificar fuerzas políticas y vencer a López Obrador.

A semanas del destape, Osorio Chong permanece entre los caballos mejor posicionados entre partidos, ciudadanía y personajes. El candidato natural se convirtió también en el aspirante unificador y aclamado.


ARCHIVADO EN: