Pachuca, el municipio de Hidalgo con más feminicidios en 2021: SESNSP

A Pachuca le sigue Tula con 2 feminicidios registrados, luego Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec, Huazalingo, Ixmiquilpan, Singuilucan, Tasquillo, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tulancingo y Zempoala completan los registros con un caso cada uno.

De los 19 feminicidios registrados en todo 2021, en Pachuca fue cometido el 21.05 por ciento de ellos, es decir, cuatro incidencias en una sola demarcación de las 15 que tuvieron alguna incidencia, de acuerdo con un comparativo de cifras.

Tales las proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de forma mensual y añadió que en la capital, dos hechos fueron perpetrados con arma blanca en septiembre y octubre, respectivamente, mientras que con detonaciones de arma de fuego fue un caso en junio y en diciembre se asentó uno más pero el artefacto fue catalogado como “otro elemento”

A Pachuca le siguió Tula de Allende con dos feminicidios. Uno fue registrado en enero con “otro elemento”, mientras que en marzo ocurrió otro con arma de fuego. 

Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec, Huazalingo, Ixmiquilpan, Singuilucan, Tasquillo, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tulancingo y Zempoala completan los registros con un caso cada uno, de acuerdo con el desglose del documento, que añadió que el Estado de México es primer lugar con 143 hechos.

En contraste, Colima está del lado contrario de la tabla con solo cuatro carpetas de investigación iniciadas por dicho delito; por lo que Hidalgo está en un lugar intermedio a la par de Baja California que tuvo también 19 casos en 2021.

 

Septiembre, el más violento para mujeres: Seiinac

Septiembre fue el mes que registró más muertes violentas de mujeres en Hidalgo con el 19.74 por ciento de los hechos en todo 2021, es decir: 15 casos, dieron cuenta los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), quienes agregaron que el global anual fue de 76 decesos catalogados.

En cuanto a la identificación de las víctimas, 39 ya fueron procesadas y 37 están en calidad de desconocidas; mientras que 13 cuentan con un estatus de consignado ante la autoridad, cinco no y en 58 se citó “sin especificaciones”. Asimismo, 17 victimarios ya fueron señalados pero del resto no.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon