Es hidalguense la primera prueba rápida de Covid-19 de México, Neogen

Francisco Ortega García, director general de la firma, explicó que la empresa tiene como objetivo combatir el desabasto nacional e internacional de este tipo de pruebas, que fueron desarrolladas y son fabricadas con mano de obra y capital hidalguense.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció el lanzamiento de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, las primeras fabricadas en el país, de nombre Neogen SARS-COV2.

La firma Interbiol S. A. de C. V., que se encuentra asentada en la entidad y se establecerá en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), cuenta con una trayectoria de más de 36 años, y desarrolló una prueba cromatográfica para la detección del antígeno de SARS-COV-2, cuyo primer lote consta de cien mil piezas.

Interbiol, se dio a conocer en la ceremonia, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de dispositivos médicos, incluyendo reactivos de diagnóstico clínico tales como los que detectan VIH, sífilis, embarazo, cólera o miden la glucosa en la sangre; tiene presencia en las 32 entidades del país y cuenta con una producción diaria de 50 mil pruebas rápidas.

Omar Fayad explicó que las pruebas funcionan con células epiteliales que se toman vía nasofaríngea, mediante un hisopo, y en 15 minutos se puede determinar si existe o no una infección por COVID-19, lo cual, dijo, es de gran utilidad para llevar un adecuado control epidemiológico y tomar decisiones rápidas acerca de medicarse o aislarse.

Francisco Ortega García, director general de la firma, explicó que la empresa tiene como objetivo combatir el desabasto nacional e internacional de este tipo de pruebas, que fueron desarrolladas y son fabricadas con mano de obra y capital hidalguense; además, explicó Fayad Meneses, busca idear también un producto de detección de flurona, combinación de influenza y COVID-19.

Fayad afirmó que Neogen iguala o supera las marcas distribuidas en todo el mundo, y manifestó la necesidad de que en el país se privilegien la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que, declaró, mientras no exista soberanía en materia de salud, se dependerá “de la caridad de otros o del negocio de otros”.

En México existe un gran desconocimiento e insensibilidad en el apoyo a la ciencia, aseguró el gobernador y recordó que el DESCTI albergará también instituciones académicas, centros de investigación y una planta de fabricación de vacunas de la empresa Birmex, con la probabilidad de que también se establezcan laboratorios que desarrollen biológicos contra el COVID-19.

A más de dos años, opinó el gobernador, “no es tiempo de bajar la guardia”, y pidió a la población vacunarse; asimismo, Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, explicó que, gracias a los biológicos, los síntomas de la variante Ómicron son más leves y “muy probablemente vislumbramos el final de la pandemia”, a pesar de que, detalló, existe una aceleración de infecciones como no se había observado anteriormente, con 746 casos nuevos detectados en menos de 24 horas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon