Pachuca no tiene subejercicio, es falta de captación: secretaria de Administración

Luego de que el área de transparencia capitalina publicara un balance de cuentas sobre el Presupuesto de Egresos 2021 que mostrara un subejercicio de más del 57.93 por ciento de su previsión, la titular de la Secretaría de Administración de Pachuca, Gabriela Morales Ríos, aclaró que realmente no ocurre dicha situación.

En entrevista para Effetá explicó que más bien sufren una falta de captación de capitales fiscales y de recursos por ejercer para el presente año, “por eso no se habla de ese subejercicio”, expresó.

Asimismo, explicó que también han padecido una disminución financiera por varios factores, uno de ellos las afectaciones económicas a la población por la pandemia del coronavirus (Covid-19) que han derivado en que no se capten recursos; mientras que la siguiente igual tiene que ver con la falta de presupuesto para dar cumplimiento a los compromisos del ayuntamiento.

Tales como la erogación en primer término de 50 millones de pesos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) derivado de una demanda interpuesta por la falta de pago por un incremento salarial del ejercicio 2017 en la administración pasada, así como laudos interpuestos por policías locales desde hace más de seis años con otros 12 millones.

O también el pago de aguinaldos no provisionados en el ejercicio 2021 correspondientes al ejercicio 2020, lo que, dijo, recayó en este año con más de 30 millones de pesos: “Con esos factores no es subejercicio el que presenta Pachuca”, expresó la funcionaria capitalina, al decir que del lado de las ministraciones federales han sido conforme a la calendarización.

 

Venta de predios

Por otra parte, al cuestionarla sobre si los rubros subejercidos se relacionaban con los planes financieros dados a la venta de varios predios, Morales Ríos expresó que sí se corresponden y atribuyó la acción aprobada en cabildo como una búsqueda de estrategias que apoyen para compensar la caída de ingresos y a su vez no afecten a la ciudadanía.

Ante ello, aclaró que los terrenos no son áreas verdes ni de esparcimiento o asignados a algún proyecto; por el contrario, señaló que son baldíos de los cuales en su momento harán una transacción transparente y pública. “En todo momento hemos buscado lograr atraer los recursos  poder brindar mejores servicios a la ciudadanía”, concluyó.

Para este año, Pachuca planea gastar 940 millones 982 mil 820 pesos pero solo lleva devengados 395 millones 896 mil 620, lo que representa que le quedan pendientes 545 millones 86 mil 199 pesos por devengar. 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,