Pachuca registra el feminicidio 16; cifra empata a 2020

La capital estatal es el municipio con más carpetas de investigación por dicho ilícito con tres hasta octubre, le sigue Tula con dos.

En octubre, Pachuca registró el caso de feminicidio número 16, cifra global que se empareja hasta igual mes de 2020 y con la que Hidalgo se perfila a emular la incidencia del año pasado a reserva de lo que ocurra en diciembre del presente año, ya que le faltarían dos hechos para esa estimación.

Lo anterior lo dio cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su versión de delitos municipales del fuero común, y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el hecho ocurrió el día 20 del mes pasado.

Cuando inició un expediente de investigación correspondiente por dicho ilícito luego de que la víctima fuera reportada como desaparecida ante la agencia del Ministerio Público (MP) y localizada sin vida con lesiones en el tórax provocadas al parecer por un arma punzocortante.

Con ello, la capital estatal es el municipio con más carpetas de investigación por dicho ilícito con tres hasta octubre cuando tuvo uno, el segundo lo registró en septiembre y su primer hecho fue asentado en junio; de ellos, dos fueron con arma blanca y el otro con un disparo de pistola.

Luego de Pachuca, le seguiría Tula de Allende con la mayor cantidad de hechos: dos, mientras que Ixmiquilpan, Tulancingo, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec, Huazalingo, Tasquillo, Tepeji, Tizayuca y Zempoala tuvieron uno cada uno en lo que va de 2021, según el SESNSP.

En el plano estatal, si se compara enero-octubre del que corre con igual periodo de 2020 la incidencia sería de la siguiente manera: en el primer mes del presente hubo dos pero hace un año solo un hecho; para febrero fue uno contra tres; marzo, 4-2; abril, 2-0; mayo; 1-3.

Mientras que en junio hubo 1-1; julio, 0-1; agosto, 1-3, septiembre 3-1 y para el que se da cuentas: octubre, este año fue asentado un feminicidio del que se describió arriba, mientras que similar mes de 2020 no tuvo ningún registro, respectivamente. Hasta el momento, el noveno mes del que corre es el de mayor incidencia con tres.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon