Pachuca y Mineral de la Reforma “se adelantan” ante ola Covid; hay nuevas restricciones

Todos los giros comerciales deberán cerrar, sin excepción, a las 20 horas, habrá más vigilancia epidémica y se reforzará la sanitización.

Al decir que una siguiente ola del coronavirus (Covid-19) está en México y que Hidalgo no es la excepción, los ediles de Pachuca y Mineral de la Reforma anunciaron nuevas restricciones en la apertura social con el fin de disminuir la cadena de contagios en dichas demarcaciones.

En ese sentido, Sergio Baños Rubio detalló que desde este día todos los giros comerciales deberán cerrar, sin excepción, a las 20 horas, solo con entrega a domicilio hasta a las 23; además, el aforo en los mismos quedará restringido al 50 por ciento.

En ese sentido, añadió que habrá una vigilancia ante desacatos y de haberlos serán formuladas las sanciones correspondientes; a la par, será reforzada la sanitización al transporte, locales y espacios públicos.

Además, Baños Rubio expresó que si hay necesidad de concentradores de oxígeno, los interesados pueden acudir al DIF local; finalmente, aseveró que desde el ayuntamiento capitalino trabajarán de la mano con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Aunque también pidió el apoyo ciudadano “para que juntos frenemos la cadena y no llegar a cierres como los anteriores; la pandemia aún no termina y las variantes son igual o más peligrosas”.

Vale la pena hacer otro gran esfuerzo, solo así lograremos la normalidad anhelada. Cuento con ustedes”, expresó, al decir que informarán constantemente las rutas de la unidad de pruebas rápidas.

 

No queremos que sea a la fuerza: Félix Soto

Al respecto, en el mensaje conjunto que emitieron en redes sociales el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, expresó que no buscan que las nuevas medidas sean instauradas a la fuerza, sino algo “natural” para que se haga conciencia “y ver más allá del comercio, que si se pierden o ganan algunos pesos se cuiden las medidas como en el pasado”.

En ese sentido, retomó lo dicho por su homólogo sobre las variantes y añadió que estas son reales y ya llegaron a los municipios, principalmente Pachuca y Mineral, por lo que acotó que no iban a esperar: “En el pasado ya tuvimos la experiencia de pérdidas, hoy estamos nuevamente y no esperaremos a conocer esas cifras que nos digan que se pone feo”.

En ese sentido, dijo que lo anterior responde a que sus municipios conforman la Zona Metropolitana más importante de Hidalgo en cuanto a movilidad, por lo que destacó la coordinación con la SSH y se dijo seguro que “unidos vamos a seguir con las medidas que tenemos que poner para beneficio de ciudadanía”.

Por lo que también replicó el llamado ciudadano para que sea parte de ese trabajo, pues adelantó que quizá sean medidas que en un futuro anuncien las autoridades correspondientes, “pero no habremos de esperar, son con beneficio para ustedes, no para la autoridad, es para la población y pido nos ayuden, colaboren y tengan conciencia de que esto no ha acabado”.

Finalmente, al decir que si hay sospecha de contagio se acuda a hospitales, resaltó que desde la Reforma estarán atentos como en el centro de especialidades del DIF que preside Shadia Martínez Lozada.

 

Medidas anteriores

En la última actualización a las restricciones sociales que hiciera la SSH en mayo, Pachuca y Mineral de la Reforma gozaban de más libertades operativas, como permisos para eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones bajo autorización de la Copriseh y ayuntamientos; aunque antros, centros nocturnos, juegos infantiles y arcades seguían cerrados.

También, fue aumentado el aforo hasta la mitad de cada establecimiento para bares; casas de juego, boliches y billares; salones de fiesta; gimnasios; plazas comerciales; mercados, tianguis y súper mercados; salones de belleza, estéticas; cines; balnearios; deportes y canchas; así como las iglesias.

Mientras que habían subido de capacidad hasta en 70 puntos porcentuales los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas en espacios abiertos y 50 para cerrados; igual los hoteles que incluso ya podían abrir salones de fiesta. Sus horarios se ampliaron en algunos casos hasta las 2 horas.

También habían sido citados los centros educativos, pero refirió que su reapertura será paulatina de acuerdo con las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon