La Secretaría de Hacienda de Hidalgo analiza la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) para que los usuarios puedan pagar su recibo de agua en los quioscos instalados en plazas comerciales, con el objetivo de facilitar este trámite.
El subsecretario de Ingresos, Guillermo Huerta Meneses, informó que actualmente la Secretaría cuenta con nueve quioscos, de los cuales tres se encuentran en la zona metropolitana de Pachuca, ubicados en Galerías Pachuca, Plaza Universidad y Gran Patio. Los demás operan en Tula, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río, Mixquiahuala y Atotonilco el Grande.
Buscan facilitar el pago del recibo de agua
Huerta Meneses explicó que el convenio con CAASIM continúa en análisis, aunque confió en que pueda concretarse en los próximos meses para que el organismo operador reciba los pagos de manera directa.
Precisó que, por ahora, únicamente se contempla a CAASIM debido a que es el sistema operador de agua con mayor número de usuarios en el estado, al prestar servicio en 15 municipios y atender 267 mil cuentas.
Prevén módulos móviles en 2027
El funcionario estatal señaló que, por el momento, no se proyecta instalar más quioscos fijos, aunque sí se analiza la reubicación de alguno de los existentes, debido a que en ciertas zonas disminuyó la demanda por el pago del refrendo vehicular.
No obstante, adelantó que para 2027 se prevé la incorporación de dos módulos móviles adicionales, con los que sumarían seis unidades itinerantes para facilitar el pago del impuesto predial, mediante convenios con ayuntamientos, así como del refrendo vehicular.
Huerta Meneses destacó que actualmente más del 80 por ciento de los trámites que ofrece la Secretaría de Hacienda se realizan en línea, mientras que los quioscos continúan brindando atención a quienes prefieren efectuar sus pagos en efectivo.





