Para acciones ante pandemias y riesgos sanitarios dan a Salud Hidalgo 4.2 millones de pesos

Mediante un convenio entre el gobierno federal y su Secretaría de Salud con la entidad.

Mediante un convenio entre el gobierno federal y su Secretaría de Salud con la entidad, le serán transferidos a la dependencia homóloga pero a nivel estatal 4 millones 204 mil 956 pesos, mismos que deberá usar para ejecución y desarrollo del programa y proyectos de protección contra riesgos sanitarios y red de laboratorios.

Así fue dado cuenta en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) donde fue publicado el acuerdo, mismo que añadió que la ministración proviene de recursos nacionales y se aplicarán exclusivamente a las acciones contenidas en los esquemas institucionales y por los importes que se indican.

De acuerdo con el anexo para la aplicación del dinero, un millón 299 mil 772 pesos deberán ser para garantizar la inocuidad de alimentos incluso durante emergencias sanitarias como la del coronavirus (Covid-19); mientras que 588 mil 609 serán a proteger a la población de riesgos potencialmente presentes en el agua.

Otros 4 mil pesos fueron etiquetados a tres aspectos: incrementar las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos recibidas por las entidades; utilizar a la farmacovigilancia para conocer el perfil de seguridad de los compuestos y fomentar actividades de esa herramienta mediante la capacitación constante.

Asimismo, para disminuir riesgos sanitarios a través de la vigilancia basada en riesgos serán usados 849 mil 300 pesos; para contener los peligros sanitarios derivados de emergencias en materia de brotes infecciosos o emergentes, desastres naturales y exposición a otros agentes serán 435 mil 465.

Finalmente, el desglose del convenio de transferencia cita que un millón 27 mil 810 pesos los deberá usar la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para el fortalecimiento de la capacidad analítica y sistemas de gestión de calidad a través de la autorización como tercero autorizado; ello da un total de 4 millones 204 mil 956.

 

El procedimiento

Sin embargo, entre algunas de las cláusulas que refiere el convenio, se cita que la transferencia será en los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que Hidalgo entregue a la federación el acuerdo específico debidamente firmado; una vez hecho, la Secretaría de Finanzas de la entidad deberá abrir una cuenta especial.

Una vez radicados los recursos, la Tesorería estatal los ministrará íntegramente, junto con los rendimientos que hayan sido generados, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción a la unidad ejecutora, es decir, la SSH, quien antes igualmente debió abrir una línea bancaria de cierto tipo y no otra.

No obstante, la no canalización del dinero por Finanzas Hidalgo se considerará como incumplimiento del acuerdo y será causa para que la SSH comunique a los órganos fiscalizadores competentes para su intervención, quienes deberán solicitar el pago inmediato a Salud Hidalgo o el reintegro en pro de la federación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon