Alcaldesa de Ixmiquilpan se enfrenta al TEEH: dice no le compete asunto

La edila de ese municipio respondió al tribunal que el tema de solicitudes de información no era político-electoral y no le correspondía atenderlo.

Luego de que dos regidores de Ixmiquilpan acusaran en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de que el ayuntamiento no les contestaba dos solicitudes de información para realizar sus labores, la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras confirmó la falta, pero alegó al órgano que no era un tema político-electoral, por lo que no era competencia del Tribunal.

Bajo el expediente TEEH-JDC-162/2021 fue propuesto declarar fundado el agravio que expuso el munícipe Santos González Alvarado y una de sus colegas; ante ello, el magistrado ponente Leodegario Hernández Cortés ordenó dos resolutivos: el primero que en cinco días desde la notificación del fallo proporcione los datos.

Mientras que en tres días posteriores informe a la corte local sobre que ya cumplió lo estipulado. Al respecto, el ministro Manuel Alberto Cruz Martínez expresó que de Ixmiquilpan ya fue resuelto otro caso similar: TEEH-JDC-145/2021, del cual consideró ya es una conducta reiterativa y sugirió imponer medidas de no repetición.

En ese sentido, expresó también que habría un mal entendido por parte de Beltrán Contreras sobre los alcances de la información, ya que en su defensa alegó que tal no entra en el ámbito político-electoral y por ende no estaba obligada. La sentencia fue aprobada de forma unánime por el pleno del tribunal.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon