Partidos se rebelan contra recorte al IEEH y llevan el caso al tribunal electoral

Partidos políticos presentaron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el reajuste presupuestal del IEEH para 2026, al señalar afectaciones en dietas mensuales y operación del organismo tras un recorte superior al 60 por ciento.

Partidos políticos formalizaron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para controvertir el reajuste presupuestal del ejercicio fiscal 2026, aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el cual se modificaron apartados en los capítulos de servicios generales, materiales y suministros, sin incluir reintegros en sus dietas mensuales.

La Junta Estatal Ejecutiva adecuó un millón 878 mil pesos del capítulo 2000, relacionado con materiales y suministros, así como del 3000, correspondiente a servicios generales; mientras que descartó cambios en el apartado 1000 de salarios, el 4000, que refiere a las ministraciones mensuales de los partidos políticos, el 5000, correspondiente a bienes muebles e inmuebles, y tampoco en el 8000, relativo a participaciones y aportaciones.

Esta situación generó inconformidad entre las representaciones partidistas, que incluso expresaron su preocupación por el recorte presupuestal al IEEH, el cual derivó en la eliminación de sus dietas mensuales y ajustes en las actividades del organismo.

Por ello, interpusieron los expedientes TEEH-RAP-002-2026 por parte de Movimiento Ciudadano (MC), TEEH-RAP-003-2026 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y TEEH-RAP-004-2026 por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además, Acción Nacional (PAN) amagó con impugnar el acuerdo IEEH/CG/008/2026, aunque hasta el momento no aparece en estrados del tribunal.

En el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local se redujo más del 60 por ciento del anteproyecto solicitado por el IEEH. Entre los rubros afectados se encuentran las actividades ordinarias del organismo, los trabajos preliminares de los procesos comiciales de 2027 y la eliminación de las dietas que reciben los representantes partidistas ante el pleno, equivalentes a 45 mil pesos mensuales por cada uno, es decir, un total de 6 millones 300 mil pesos en 2026. Asimismo, no se consideraron recursos para la renta de los vehículos que utilizan.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *