Pedirá Huasca más de 7 millones de pesos para la mejora del sistema de agua potable

El alcalde Francisco Mayoral dijo que se espera que el Congreso local apruebe la autorización para contraer deuda, de la que refirió se pagará en un plazo de tres años; las obras se proyectan que inicien en enero del 2022.

En entrevista para Effetá, el presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores, afirmó que se solicitó autorización al Congreso local para contraer una deuda por más de siete millones de pesos, esto con el objetivo de realizar obras en el sistema de agua potable del municipio, en el cual se instalarán nuevas bombas que funcionen con energía renovable. 

Al respecto, el mandatario municipal afirmó que esta autorización es para solicitar un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la mejora dentro del sistema de bombeo del líquido vital y que se pagará en un plazo de tres años con los recursos que se ahorren de la implementación de estas obras. 

El munícipe afirmó que dentro de la demarcación existe una crisis de agua potable, en donde existe un sistema colapsado y arcaico, y que parte de los problemas registrados está que el sistema de bombeo “se encuentra muy devastado”, por lo que apuntó que se requiere un cambio de tecnología para un mejor funcionamiento. 

Sobre ello, detalló que se realizarán cambios de las bombas antiguas por unos con funcionamiento eficiente, en donde no hagan uso de la energía eléctrica y que en cambio utilicen paneles solares, para que con ello se garantice a la población el acceso al líquido vital en sus domicilios. 

Subrayó que este problema data más de 40 años, y que a pesar que las administraciones municipales pasadas plantearon este problema, ninguno le dio solución, “el problema de raíz es cambiar todo, y la cuestión es que el sistema se planeó cuando Huasca tenía siete mil habitantes, y hoy somos más de 17 mil 400”, manifestó. 

Aparte, expresó que hay una población flotante de más de cuatro mil 200 personas, es decir, gente que su credencial de elector no aparecen como vecinos de Huasca pero que habitan dentro de la demarcación, lo que implicaría que actualmente la población fluctúe en los 22 mil habitantes, mismos que requieren el acceso al servicio de agua potable. 

Por otro lado, determinó que con este crédito que está por solicitar no afectará la capacidad financiera del municipio, ni que dejará deuda pública a la demarcación, sino que ocupará los ahorros por el concepto de pago de energía para cubrir el importe de las obras

En ese sentido explicó que “para llevar agua potable a la población se está pagando 845 mil pesos mensuales, y con los paneles solares pagaríamos el 70 por ciento menos, con lo que se generaría ahorros para cubrir la deuda en tres años”. 

Enfatizó que este ahorro de recursos por el pago de la energía eléctrica no beneficiará directamente al gobierno municipal, sino que dejará un sistema de agua potable moderno, actualizado y con eficiencia económica, pues bajo esta tesitura afirmó que este sistema es uno de los que utilizan muchos recursos públicos para su funcionamiento. 

El alcalde comentó que el gobierno de Huasca recauda por el servicio aproximadamente dos millones de pesos y medio, y que se subsidian hasta ocho millones, pero que para su funcionamiento se requieren más de 10 millones, por lo que enfatizó que es necesario realizar mejoras en la infraestructura hídrica para un sistema económicamente sano. 

Además, el mandatario municipal declaró que el crédito que les daría por parte de Banobras tiene garantías, en donde se les cobraría el seis por ciento de tasa anual, por lo que expresó que se espera que, tanto el Congreso local como la institución bancaria puedan aprobar dicho préstamo. 

El presidente Mayoral Flores proyectó que, en caso de que se reciba la luz verde por parte del Congreso local, se solicitará el crédito en el mes de diciembre de este año, y adelantó que el inicio de estas obras será en enero del 2022, para que posteriormente en marzo de ese año se inaugure el nuevo sistema de bombeo de agua potable. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon