Pese a advertencia, Cabildo de Pachuca aprueba concesión de fosas

Los regidores sostuvieron un amplio debate, aunque al final el proyecto se aprobó con 15 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

La noche de este viernes, el Cabildo de Pachuca aprobó por mayoría el programa de concesión de fosas a perpetuidad en el panteón municipal, a pesar de que la síndica jurídica Liliana Mera Curiel hizo una advertencia para que no fuera avalado el proyecto y, en cambio, se enviara a comisiones y se notificara al Congreso local sobre la acción que se pretendía aprobar, pues recordó que en la Ley de Ingresos la Cámara eliminó el concepto de venta de espacios de inhumación “por una razón”, y de avanzar con el planteamiento se contravendría el estatuto que le fue aprobado al ayuntamiento; “me preocupa porque se podría caer en la ilegalidad”, dijo.

Tras asegurar que no está en contra de lo propuesto, pues entiende que la recaudación fiscal es vital para los municipios, pidió que antes de la votación se revise el rubro con la Comisión de Hacienda del Congreso, pues reiteró que se pueden dar afectaciones.

En otra parte de su intervención, la munícipe emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró como bajo el 10 por ciento que se destinará de lo recaudado por concesión al camposanto local para su mantenimiento ante las múltiples necesidades que tiene el espacio, incluso siendo necesaria su sustitución.

 Bernarda Zavala Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que el documento debería ser enviado a órganos de cabildeo; casi en igual sentido se pronunció Olivia Zúñiga Santín, también del tricolor, quien cuestionó que se asentaran tres propuestas de costo y si se aprueba así, habría confusión.

Mientras que la regidora independiente Guadalupe Orona Urías consideró conveniente revisar el proyecto y añadió que si Pachuca estuviera en condiciones óptimas, el servicio de fosas no debería ser cobrado sino otorgado gratuitamente, pero en cambio se está en una visión de empresa y de mercado.

 

Responde oposición: sí hay facultad

En contestación a Mera Curiel, el regidor priista y uno de los impulsores de la propuesta, Guillermo Ostoa Pontigo, recordó dos artículos de la Ley de Ingresos que facultan hacer un proceso de concesiones, como el 36, sobre el aprovechamiento de ese recurso y el 38, de ingresos extraordinarios.

En respaldo, la síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz afirmó que no se contraviene a la Ley de Ingresos y en la propuesta fueron asentados numerales jurídicos que sustentan el actuar; además de que no se trata de una venta de espacios, sino de concesión, como lo marca el reglamento y, dijo, son dos aspectos distintos.

En ese sentido, retomó lo dicho por Mera Curiel sobre que desde el Congreso estatal fueron retirados conceptos de la Ley de Ingresos, pero “sin razón ni justificación” quitó 29 artículos y pese a ello se ha respetado; aunque adelantó que tras el receso cameral se reingresarán tales numerales.

En defensa al programa, en otra oportunidad Zúñiga Santín pidió que a nombre de los pachuqueños sí se ejecute y sirva para cumplir el derecho a un espacio de entierro digno y a costos accesibles; aunque también apoyó a la síndica jurídica sobre el bajo porcentaje a destinar al panteón y que no le parece descabellado que se estudie más el proyecto.

Por su parte, Liz María Pérez Hernández también respaldó a Ostoa Pontigo y calificó de importante que, si se quiere ayudar a la ciudadanía, se revisen las tablas de conceptos contenidas en el proyecto; además de pedir que se haga difusión de los beneficios durante al menos un mes.

En una respuesta más, Mera Curiel aseveró que no está en contra del programa, sino que el tema recae en notificar al Congreso del actuar del Cabildo, y ante las respuestas de sus homólogos munícipes, lamentó que no se quiera discutir: “Se los dejo y hago de conocimiento lo que debería hacerse y se votará a conciencia”.

 

En cifras

Sobre los espacios que serán sujetos a concesión, Ostoa Pontigo y Trujillo Ortiz refirieron que tras un proceso de ordenamiento implementado en 2021 en el camposanto, y luego de que fueran recuperadas no más de 200 fosas de casi 2 mil 800, se quedó con una alta disponibilidad que junto a otros espacios libres da una cantidad de 3 mil.

Aunque su liberación será paulatina y tras debatir los descuentos a otorgar, ya que se dijo en el proyecto que se asentaron tres montos y luego de señalamientos de no escoger la opción más económica, con 14 votos se determinó la tabla de rebajas, siendo el costo base 27 mil 600 pesos.

Pero en febrero habrá un decremento del 25 por ciento para quedar en 20 mil 700; para marzo será del 20 por ciento: 22 mil 80 pesos; en abril serán 15 puntos porcentuales a reducir, siendo el final de 23 mil 460 pesos y para el periodo mayo – diciembre el valor será de 10 por ciento, siendo entonces el cobro de 24 mil 840 pesos; aunque aparte se cobrará la anualidad de 183 pesos.

De forma general, el proyecto fue aprobado con 15 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, por lo que se ordenó al oficial mayor realice los procedimientos necesarios para darle cumplimiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon