Pese a pandemia, Hidalgo redujo vulnerabilidades: Omar Fayad

El gobernador destacó el despliegue del Operativo Escudo junto a una focalización de las acciones para disminuir los impactos económicos y sociales en población con riesgo de afectaciones.

Pese a los embates que trajo consigo la pandemia del coronavirus (covid-19) como el confinamiento por nueve meses y la posterior parálisis financiera, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, destacó que la entidad siguió mostrando un crecimiento y lo reforzó con las cifras que presentó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de su análisis 2020.

Mediante un hilo en su Twitter personal, el Ejecutivo estatal aseveró que ante el covid-19 fue puesto en marcha el Operativo Escudo y a la par fueron focalizadas las acciones para disminuir los impactos económicos y sociales en la población con mayor riesgo de afectaciones y así “contener el crecimiento de la pobreza”, citó, al considerar que el logro fue pese a todas las dificultades.

 

Cifras no alegran, pero muestran que crecemos

En primer término, resaltó que el trabajo focalizado en la atención a derechos sociales disminuyó 4.5 por ciento la población vulnerable por carencias sociales, pues de estar en 31.4 en 2018 para el año de referencia se pasó a 26.8, es decir, 124 mil 383 personas dejaron de tener alguna insuficiencia; “las estrategias están reduciendo los datos”, apuntó el mandatario.

Asimismo, la pobreza extrema se alejó seis lugares, ya que de mantener el octavo puesto en 2016 se fue al 14 para 2020 e incluso la entidad tuvo el incremento más bajo que la media nacional: 1.5 puntos contra los 1.1 de la región. “Las cifras no son alegres, pero dan muestra de que pese a los retos crecemos”, publicó el gobernador.

En más números, contrastó que comparada con zonas ampliamente industrializadas o turísticas, la población de la entidad con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema es siete veces menos; igual en reducciones notables, la carencia por acceso a servicios básicos decreció 5.1 unidades porcentuales respecto a 2018, “gracias a los programas de obra básica y en localidades vulnerables”.

Por otra parte, 52 mil 844 hidalguenses superaron la falta de acceso de vivienda de calidad, es decir, 1.9 puntos menos en los años de referencia, hecho que Fayad Meneses atribuyó a la edificación de cuartos adicionales, baños ecológicos y cocinas.

 

Inversiones también paliaron estragos

Al recordar uno de los grandes retos que es la seguridad social, dijo que con la atracción de inversiones hechas en su administración, que han generado empleos formales, fue disminuida la brecha del indicador en 3.1 por ciento; tendencia contraria fue la de población con ingresos superiores a la línea de bienestar: aumentó 2.5 puntos, es decir, 85 mil 448 habitantes ya no son considerados población pobre o vulnerable.

Finalmente, el gobernador expuso que el Coneval asentó una disminución estatal en cuanto al rezago educativo, donde fue logrado “sacar” a 17 mil 238 personas de esa condición, en contraste con el ligero repunte a nivel nacional. También, acotó que se trabaja para fortalecer la estrategia de mejora de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad en regiones vulnerables.

 

Resultados exigen trabajo más coordinado con federación

Al finalizar la serie de tuits, el mandatario volvió a reiterar que la epidemia llevó a imponer medidas para controlarla pero que afectaron los ingresos familiares e incidieron en la pobreza, por lo que asentó que ahora el reto quedará en acelerar la reactivación para retomar el dinamismo característico de su administración.

Además, que los resultados que citó del Coneval exigen un trabajo más coordinado con el gobierno federal “para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de quienes menos tienen”, concluyó, al agradecer y apoyar los esfuerzos del ente evaluador: “Su labor es fundamental para comprender y atacar fenómenos como el de la pobreza, pero sobre todo para impulsar políticas que mejoren la calidad de vida”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon