El lunes comienza la vacunación a las personas entre 18 y 29 años en Hidalgo

Como parte de la nueva estrategia para universalizar la vacunación contra el coronavirus que refuerce a la población ante las variantes del patógeno.

Como parte de la nueva estrategia para universalizar la vacunación contra el coronavirus (covid-19) que refuerce a la población ante las variantes del patógeno que atacan principalmente a jóvenes, la delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo anunció que desde el lunes será contemplado el último grupo etario pendiente: 18 a 29 años.

De forma inicial, la jornada de inmunización será en 12 municipios con más de 200 mil raciones en dos compuestos: el primero será Sinovac con distribución en Pachuca, Zempoala, Tizayuca, Huejutla, Xochiatipan, Pacula; mientras que en Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeapulco, Atitalaquia y Tepeji será aplicado AstraZeneca.

En ese sentido, el delegado Abraham Mendoza Zenteno expresó que los cuatro tipos de biológicos usados en Hidalgo: AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Pfizer son seguros, sirven ante las cepas y acatan todos los criterios internacionales para su manejo, hecho que destacó fue posible gracias a los ahorros que hizo el gobierno federal.

No obstante, expresó que dicha lista no es definitiva, pues en función de los días de trabajo y disponibilidad pueden convocarse a otros municipios “casi casi de un día para otro”, dijo, al llamar a ese sector poblacional y al resto a estar pendientes de lo que informe la dependencia.

Sin embrago, en el exhorto pidió con especial énfasis que se acuda únicamente a la sede y municipio fijado y no se pretenda ir a los tres centros permanentes instalados hasta el momento, pues no son de recepción masiva y podrían saturarse y quitar las 500 dosis que explicó tendrán de forma diaria.

 

Estima para octubre toda la población al menos con una dosis

Ante el anuncio, Mendoza Zenteno asentó que hay un avance exitoso” en cuanto a la cobertura de vacunación y resaltó que hasta el momento cerca del 70 por ciento de la población objetivo de la entidad ya cuenta con al menos una dosis del biológico, universo compuesto por cerca de 2 millones de personas.

Aunque recordó cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sobre que 93 o 94 puntos porcentuales de los ingresos hospitalarios no cuentan con ninguna aplicación, por lo que invitó a hacer conciencia sobre la importancia de ser inoculado; por lo que, dijo, que de seguir la buena respuesta para octubre ya habrían terminado las jornadas masivas para dar paso a esfuerzos focalizados como las sedes fijas para rezagados.

 

Si se necesita, volverá esquema hospitalario Insabi

Por último, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre si ante el incremento de contagios será reactivado el esquema hospitalario que operaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Insabi, el delgado de programas reviró que ello dependerá de la demanda de camas, monitoreo que señaló realiza la SSH.

Sin embrago, adelantó que de ser necesario sí será desplegada otra vez la red y añadió que incluso están preparados a las necesidades de la llamada tercera ola del covid-19, pero esperarán a una indicación conjunta.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon