Pese a parones, temas importantes en Congreso Hidalgo avanzan

Luis Ángel Tenorio y Tania Valdez señalan que temas como la designación de ombudsperson o la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 siguen su curso.

Para diputados del Congreso local, el hecho de que haya suspensión de labores luego de dos amenazas seguidas de protestas en esas inmediaciones no paran las actividades legislativas importantes como la designación de ombudsperson o la discusión del Presupuesto de Egresos (PE) 2022.

 

Ombudsperson

Al respecto del primer asunto, el asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, expresó que tras haber sido aprobada la posibilidad de sesionar virtualmente o en otras sedes los trabajos de designación de perfil siguen su curso con encuentros diarios de la Comisión de Derechos Humanos.

Incluso, adelantó que el jueves comenzará la etapa de entrevistas a quienes hayan cumplido con los requisitos, ya que fueron 12 inscripciones pero aún debe analizarse su papeleo; sobre la dinámica, cada participante tendrá hasta 40 minutos de intervención, pero aún no es formulado un calendario para ello.

 

Quieren que PE pase sin ajustes: Tania Valdez

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuéllar, compartió que si bien el PE 2022 no ha sufrido demoras por las protestas, consideró en primer lugar que el hecho de aplazar las asambleas es para no meterle mano al presupuesto: “Quieren que salga como nos lo presentaron”.

No obstante, acotó que varios colegas realizan acciones individuales para analizar la situación financiera, como ella y Lisset Marcelito Tovar, de Morena, que buscan convocar a la secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, para una entrevista y poder conocer más respecto a la integración del PE 2022.

Sin embargo, si bien expresó hay avances pese a los obstáculos, asentó creer que la discusión no podría darse a tiempo incluso en la fecha límite para ello: 31 de diciembre, ya que la Cámara estimaba tener un dictamen para el 20 o 23 del presente, “Además de que hay algunas inquietudes de nosotros que no creo se logre”.

En ese sentido, la petista compartió que habló con la coordinadora de su bancada, Elvia Yanet Sierra Vite, y le dijo que para qué se le daban más vueltas pues las cosas deben hacerse sin tiempo para hacer otros pactos: “La ciudadanía pidió resultados y no acuerdos debajo de la mesa y de repente todo está planchadito y no pasa nada”.

 

Juicio político

En cuanto al juicio político que le sería realizado al síndico de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, el jueves de la semana pasada, Valdez Cuéllar expresó que la toma del Congreso fue justamente en ese sentido, aunque evitó dar más comentarios, salvo considerar como sincrónico que el jueves 8 del presente iba a erigirse el órgano acusador y llegan personas.

Mientras que Tenorio Cruz expresó que el tema sigue en la comisión instructora, quien volverá a hacer una determinación para subir la acusación otra vez al pleno y ante ello añadió que solo deberán esperar los tiempos para poder hacer lo propio como votar a favor o en contra.

 

Iniciativas pendientes

Lo que sí coincidieron los asambleístas citados líneas arriba fue que lo que sí ha quedado pendiente por los connatos de protesta han sido algunas propuestas de iniciativa y propiamente la votación de las mismas luego de que fueron analizadas y dictaminadas, como para la sesión de hoy, 31 ordinaria.

En el orden del trabajo difundido se citaban cuatro proyectos de reforma o ajustes a los ordenamientos estatales, así como la lectura, discusión y aval de nueve dictámenes o acuerdos que impactarían en distintos órdenes.

Además, sigue pendiente la toma de protesta del diputado suplente Andrés Caballero Cerón en lugar de Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ayer pidió licencia por tiempo indefinido para dedicarse a asuntos personales, sin que él expusiera la razón, pero se enmarca en su solicitud como candidato independiente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon