PESH y Morena proponen investigar a los consejeros del IEEH

Al considerar como inconcebible que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo esté machado por el actuar de sus miembros.

Al considerar como inconcebible que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) esté machado por la corrupción de sus miembros, de quienes señaló con falta de profesionalismo y tendenciosos en sus resoluciones, el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear la comisión especial para investigar la actuación de consejeros.

En tribuna durante la 191 sesión ordinaria, la asambleísta Jajaira Aceves Calva recordó lo sucedido en las elecciones 2020 cuando justo el día del llamado a urnas el programa Preliminares Hidalgo 2020 falló, del cual describió como una herramienta turbia y adjudicado directamente por 15 millones de pesos, “es un precio superior”.

En ese sentido, agregó que durante las pruebas del sistema contratado a la empresa Megaweb el Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó no usarlo, “pero los intereses pasaron por alto esto, aunque dijeron que tendría la misma certeza; se retrocedieron como 30 años en la democracia”.

Ante ello, señaló que aunque el Legislativo pidió respuestas tras lo sucedido, el instituto manifestó que no era competente para declarar: “Ha ocurrido de todo, atropellos, decisiones, favorecimiento y más”, apuntó al recordar también el caso de los consejeros captados en video al interior de un hotel con miembros partidistas, lo que, dijo, denigra a la democracia.

Por lo que aseveró que se requiere un cambio de fondo con la remoción de los funcionarios “negligentes”, cuyo procedimiento señaló está inscrito en el reglamento de designación del IEEH y “se hará valer ante la unidad técnica de lo contencioso electoral”.

Al asentar también las remociones que inició el INE, pero que fueron suspendidos por las campañas, o las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) explicó que la comisión investigadora estará integrada por un miembro de cada partido que coexista en la Cámara.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la comisión de Junta de Gobierno, donde será analizada, discutida y de no contener observaciones será canalizada para ser aprobada en asamblea próxima por el pleno.

 

Morenistas se suman a planteamiento

Durante la misma exposición de motivos, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Corina Martínez García, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Ricardo Raúl Baptista González mostraron su apoyo al proyecto al coincidir con los actos de corrupción señalados y aludir que es necesario dar certeza a la ciudadanía debido a que el IEEH tiene una labor importante como gestionar las elecciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon