PESH y Morena se acusan de violaciones en propaganda; TEEH los amonesta

Fue demostrado que los partidos incurrieron en violaciones a la normativa de propaganda y publicidad en el contexto de la campaña en curso.

El viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a dos partidos políticos que incurrieron en violaciones a la normativa de propaganda y publicidad en el contexto de la campaña en curso.

De acuerdo con las ponencias de los magistrados, el primer caso fue asentado en el expediente TEEH-PES-011/2021 e interpuesto por el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Lugo Salgado.

Lo anterior contra la abanderada de la coalición Va por Hidalgo en el distrito 17 de Villas del Álamo, bajo los colores del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH): Miriam Anabell García Monzalvo.

Lo anterior, al exponer que dos anuncios espectaculares carecen de los logos y leyendas propios de la coalición, hecho que la contendiente y representantes partidistas aludieron a un error, “pero se pretendió deslindarse”, por lo que fue declarado que había culpa in vigilando y procedió a emitir una amonestación pública.

Del otro lado, el PESH acusó a las abanderadas de Morena en Tizayuca (16) Juana Vanesa Escalante Arroyo y María Fernanda Bautista Orozco, propietaria y suplente, respectivamente, de que dos de sus lonas y además cuatro espectaculares incumplían los requisitos de haber sido elaborados con materiales amigables.

No obstante, el TEEH refirió que no pudo acreditar la existencia de las lonas, mientras que del resto de propaganda no acreditó que hubiera presencia de elementos nocivos, hecho que reforzó la fracción guinda con documentación del proveedor y que tampoco refirió el actor; y aunque se advirtió que si había una carencia: el sello de reciclaje, esta se subsanó.

Ante ello, fue efectuada una segunda dirigencia donde se ratificó, sin embargo, fue propuesto que al haber tal faltante se emitiera una amonestación pública e incluso que se diera vista a la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que efectúe lo que considere conducente.

 

Piden explicaciones a PAN sobre candidaturas

Finalmente, en la misma asamblea fue ordenado al Partido Acción Nacional (PAN) emitir una explicación sobre sus motivos para elegir a unos perfiles sobre otros en al designación de candidaturas para el proceso en marcha.

Lo anterior, pues los exaspirantes a ediles para Ixmiquilpan, Jesús Alejandro Lugo Godínez y Luis Ángel, impugnaron la resolución del 21 de abril que emitió la comisión de honestidad y justicia de la fracción sobre los registros finales, además de acusar que no hubo convocatorias.

Ante ello, el partido alegó que la resolución es legal, pero los actores advirtieron que no les fueron precisadas las acciones reales por no elegirlos y solo se les dijo que había una urgencia por hacerlo; por lo que los ponentes estimaron que la litis recaía en ver si se fue exacto.

En ese sentido, fue estimado que se actualizó la falta de exhaustividad al no haberse hecho un estudio de los perfiles, por lo que fue dictaminado declarar fundado el agravio al haber una indefensión y con ello dejar sin efectos la resolución de honestidad y justicia del PAN.

Para mañana lunes deberá emitir su explicación de causas sobre qué basó su selección de actores parea candidatos y publicarlas; además, deberá informársele al TEEH del cumplimiento y anexar el nuevo documento de sentencia, de haber incumplimiento le será formulada al partido una sanción.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon