Pisaflores no aclara en qué se gastó más 36 millones de pesos

La ASEH le realizó 14 observaciones en la Cuenta Pública 2019.

El anterior ayuntamiento de Pisaflores, gobernado por Zoyla Nochebuena, recibió de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) 14 observaciones en la Cuenta Pública 2019; de las cuales, destaca que tras la revisión a los auxiliares contables 1112-04-08 (FAISM) 1035820957 se observó que el municipio aplicó 49 millones 313 mil 327 a varios rubros distintos a lo que estaba especificados por ley, y aunque reintegró 13 millones 95 mil, aún le faltan 36 millones 218 mil 327 por aclarar.

También sobresale una observación en el presupuesto de egresos del mismo año, ya que en la modificación fue efectuado un aumento de 4.7 millones de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega del documento, derivado del análisis al presupuesto de egresos inicial y el modificado para 2019, fue detectado un incremento del 16.47 por ciento durante el ejercicio fiscal de dicho año en el comparativo efectuado a la asignación global del capítulo 1000 “Servicios personales” por 33 millones 757 mil 759.48 pesos respecto al monto original: 28 millones 984 mil 413.08.

Ante ello, la entidad fiscalizada no presentó justificaciones o aclaraciones por la irregularidad.

Asimismo, le fueron hechas otras cinco observaciones en la implementación del Sistema de Control Interno, pues no posee un código de ética o de conducta; no identifica o clasifica sus objetivos estratégicos conforme a su naturaleza; no dispone de indicadores; no señala claramente que pueden ocurrir otras transgresiones a la integridad; no tiene actividades diseñadas, actualizadas, formalizadas y documentadas, las cuales le permitan controlar todos sus procesos, entre otras.

También, le fueron referidos 35 mil 700 pesos por salarios, pólizas de egresos y transferencias bancarias, ya que no generó el entero oportuno a la instancia correspondiente; mientras que mediante al auxiliar de cuentas del primero de enero al 31 de diciembre de 2019, así como estados de cuenta bancarios, de las retenciones por concepto del uno y 5 por ciento al millar, se observó la falta de pago por 437 mil 75.97.

Finalmente, otros dos aspectos detectados fueron que se careció de la fianza de vicios ocultos y la constancia de entrega-recepción en la obra denominada “construcción de red de drenaje sanitario primera etapa” en Rancho Nuevo.

Tras la notificación de lo anterior, los responsables tendrán 20 días hábiles para responder las observaciones y después la ASEH verificará si la información es suficiente para solventarlas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon