Pobladores de La Estancia piden intervención en añejo conflicto con El Alberto

Eduardo Medécigo, subsecretario de Gobierno, destacó que una de las vías es atender la problemática desde la federación a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER).

Pobladores de La Estancia, municipio de Chilcuautla, se manifestaron en Palacio de Gobierno de Hidalgo para reanudar las mesas de diálogo por el conflicto limítrofe que mantienen con la comunidad de El Alberto, Ixmiquilpan. El subsecretario de Gobierno señala que el diálogo no se ha suspendido.

 

Las y los manifestantes, acompañados por el alcalde Valente Martínez Mayor, pidieron la intervención del Gobierno estatal para atender la problemática que desde dos décadas se mantiene.

 

“En 2011 se emitió un decreto en el cual se emitió el fallo a favor del municipio de Chilcuautla, y de La Estancia, sin embargo no se dio cumplimiento, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo desechó por falta de competencia y lo retornó a la entidad para resolver”, explicó Ricardo Martínez, delegado de la localidad. Y destacó que en la zona aún hay temor por las agresiones que prevalecen por parte de los pobladores de la comunidad El Alberto.

 

En este sentido, Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno, destacó que una de las vías es atender la problemática desde la federación a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), que permite la indemnización y que en otros conflictos se ha logrado la desactivación de estos.

 

La disputa entre comunidades data ya de más de dos décadas, y se trata de predio que comprenden 80 hectáreas, entre estas se encuentran las de un conocido balneario. En medio de este conflicto ya se han registrado muertos bajo enfrentamientos.