No puede caerse en tiranía sanitaria: Salud Hidalgo

Consideró que debe haber un equilibrio sanitario-social que permita transitar de una forma tranquila y ordenada.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseveró que ante los eventos y actividades sociales que han sido realizados, pese a que dio la recomendación de no hacerlos, no puede caerse en una tiranía sanitaria.

Por lo que expuso que tener confinada a la población sería imposible ya que la lesionaría en diversos ámbitos, pues recordó que Cámaras comerciales o personas dedicadas a las ferias le comentaron que los daños que sufrieron son muchos.

Ante ello, consideró que debe haber un equilibrio sanitario-social que permita transitar de una forma tranquila y ordenada; aunque citó que debe haber corresponsabilidad, pues si bien la SSH da las reglas queda en organizadores y asistentes cumplirlas.

 

SSH no es punitiva

En conferencia de prensa semanal sobre el panorama epidémico, el funcionario fue contrastado sobre el llamado a la mesura y, pese a este, Huejutla hiciera un concierto, a lo que reviró que la SSH es un ente rector que establece lineamientos.

En ese sentido, recordó que sí habló con los ediles y algunos cancelaron sus eventos decembrinos, mientras que del municipio en la Huasteca citó que su jolgorio fue efectuado con filtros de acceso y aforo limitado.

Sin embargo, aceptó que hay situaciones que escapan de Salud Hidalgo, aunque la dependencia manifestó que no es punitiva sino solo rectora, y a propósito emitió su opinión respecto a Huejutla y dijo que debe haber civilidad, empatía y alfabetización.

Aunque consideró que problemas como el anterior responden a una mala interpretación del semáforo de riesgo epidémico que implementa la federación y del que se desprende una percepción errónea de lo que acontece.

Ante ello, al cuestionarlo sobre si las fiestas decembrinas aumentaron los casos del coronavirus (Covid-19), Benítez Herrera expresó que debe haber un periodo de espera de 15 a 21 días que es el periodo de incubación del patógeno.

 

Positivas, el 49.16% de pruebas de laboratorio

Por otra parte, y en más cuestionamientos de la prensa, sobre cuántas pruebas han sido realizadas y su positividad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública Hidalgo, el funcionario expresó que van 57 mil 922 desde el inicio de la pandemia.

De dichos análisis, el 49.16 por ciento: 28 mil 474.46 han sido positivas, aunque acotó que centros clínicos privados también efectúan dichos procedimientos y la cifra sería mayor. Mientras que aún hay capacidad en el complejo para dar atención.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon