Por desacato, TEEH multa a Araceli Beltrán, alcaldesa de Ixmiquilpan

Además, le fue exhortado a su ayuntamiento para que en tres días desde que sea notificada dé la información que pide el munícipe inconforme.

Al desacatar una sentencia que le fuera emitida el 22 de octubre para que proporcionara información solicitada por un síndico jurídico, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le fijó una multa económica de 4 mil 481 pesos a la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Leyva, y la exhortó nuevamente a proporcionar la información requerida.

Al respecto, el magistrado a cargo del asunto Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que al pedir a la autoridad responsable un informe de cumplimiento, esta intentó justificarse solo con un oficio en el que dio cuenta de lo que le correspondía, pero acotó que ello no era suficiente pues es necesaria un acta, por lo que demostró que sigue la violación.

Ante ello, al asentar lo que describió como una rebeldía propuso declarar fundado el incidente de incumplimiento de sentencia que formuló el munícipe Carlos Eduardo Portillo García y estableció que en tres días desde que le sea notificado el fallo dé la información que lleva pendiente desde el 11 de agosto o de lo contrario diga porque no.

Respecto al apercibimiento económico, el ministro asentó que en caso de que vuelva a existir un desacato por parte de la edila Beltrán Leyva le será establecida la misma cantidad monetaria dicha líneas arriba, que en unidades de medida y actualización (UMA’s) representa 50 veces tal índice.

 

Llaman a munícipes a distinguir electoral-administrativo

En otro expediente resuelto por el mismo TEEH, el magistrado Cruz Martínez usó la voz para llamar a regidores y demás funcionarios locales a distinguir entre los derechos político-electorales y temas administrativos, ya que asentó que es reiterativo que son formulados procedimientos bajo el segundo hecho y se carece de competencia.

Asimismo, él y sus homólogos coincidieron en exhortar al municipio que se estudió y al resto de los que conforman Hidalgo a ser más transparentes y proporcionar lo que pidan regidores: “No es un favor, es una obligación”; se dijo. Al respecto, la presidenta del tribunal Rosa Amparo Martínez Lechuga resolvió a Apan desahogar las solicitudes.

Sin embargo, lo anterior solo aplicó para cinco oficios, ya que en otros asentó que se carece de competencia del pleno al no haber relación con derechos electorales y por tanto propuso sobreseer parcialmente el expediente pero declarar fundada otra parte del mismo, donde detalló el fallo descrito arriba.

 

Síndica iba tras edil de Huejutla, pero no le dan razón

Por último, el tribunal electoral estatal resolvió el expediente que ingresó la síndica procuradora de Huejutla, Martha Margeri Rivera Núñez, contra el edil de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, a quien acusó de haberla ignorado en la 20 sesión de cabildo; sin embargo, Leodegario Hernández Cortez propuso desestimar los dichos.

Ya que de las pruebas presentadas y del análisis al respaldo de la asamblea fue comprobado que la munícipe sí tuvo una cabal participación en los trabajos, mientras que del señalamiento de que no le fue tomado un cuenta un punto que propuso, el oficial mayor del ayuntamiento informó que no recibió tal solicitud.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon