Por fuga en Pemex, ahora evacúan en Tepeji

Pemex informó que a las 23 horas de ayer el sistema alerta de control México recibió una alerta por una descompensación de presión en un ducto y de inmediato fueron activados los protocolos de suspensión

Derivado de una toma clandestina que se salió de control, la noche de ayer las autoridades evacuaron a 227 personas de la localidad Santa Ana Azcapotzaltongo en Tepeji, además de haber cerrado una autopista y hecho un llamado a evitar cualquier combustión ante riesgo de flamazo.

De acuerdo con Javier Emiliano González del Villar, director de la división Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las 23 horas de ayer el sistema alerta de control México recibió un aviso ante una descompensación de presión en un ducto ubicado en el kilómetro 759 de la red que transporta gas LP.

Ante ello, acotó que de inmediato fueron activados los protocolos de suspensión y se seccionó el tramo comprometido, lo que realizaron en conjunto con áreas de Protección Civil para cerrar además la autopista México-Querétaro del kilómetro 83 al 69 en ambas direcciones para evitar cualquier riesgo, en ese sentido, una vía alterna sería la antigua carretera México-Querétaro.

Sin embargo, con corte hasta la madrugada de hoy refirió que si bien ya había un cero por ciento de explosividad en un rango de 250 metros de la zona de fuga, aún persistía una nube del hidrocarburo que no podía disiparse por las condiciones climáticas, por lo que esperarían hasta que hubiera luz de día y mayores temperaturas.

Ante ello, reiteró que aún hay riesgo latente pero está controlado, por lo que llamó a las corporaciones de PC a evitar el tránsito sobre la vía, principalmente sobre el kilómetro 76 donde se encuentra la nube ya que los vapores y emanaciones de los escapes podrían ocasionar una situación que hasta el momento se ha evitado.

También, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte del suministro de energía eléctrica para evitar flamazos. Se prevé que los trabajos por parte de la paraestatal se prolonguen hasta la tarde de este día, sin que esta mañana la misma o el ayuntamiento hayan dado una actualización más reciente del incidente.

 

Van 227 evacuados

Respecto a la población de Santa Ana Azcapotzaltongo, hasta las 3:50 horas el ayuntamiento informó que iban evacuadas 227 personas a Santiago Tlautla, de las cuales 89 son hombres, 95 mujeres y 43 niños, a quienes se les brinda alojamiento, colchonetas, cobijas, agua, sanitarios y medidas sanitarias.

El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla encabeza los trabajos de desalojo preventivo y mediante funcionarios municipales se proporciona transporte para evitar que las unidades de emergencia salgan de la zona ante cualquier eventualidad; además, el edil informó que son realizados operativos para evitar rapiña.

 

 

Al lugar arribó el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo César Román Mora Velázquez, quien en un mensaje conjunto con el edil expresó que para el gobernador Omar Fayad Meneses lo más importante es la integridad de la población, por lo que aseveró que no se retirarán hasta que la situación haya sido controlada completamente.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon