Por mayoría, aprueba Congreso Hidalgo la Reforma Electoral

Con 20 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones se aprobó empatar las elecciones de gobernador y alcaldes, síndicos y regidores con las elecciones federales.

Con 20 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones fue aprobado el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo que, por única ocasión, contempla la duración de dos años la próxima gubernatura y la reducción a tres años el periodo de ayuntamientos, con la posibilidad de reelección para un periodo más.

Los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, Jorge Hernández Araus, de Morena, y Francisco Berganza Escorza, subieron a tribuna para hacer público su voto a favor del dictamen.

Al respecto, el diputado Julio Valera Piedras, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la reserva para su discusión y votación en lo particular del artículo cuarto transitorio de dicho dictamen que incluye la reducción del período de la gubernatura de seis a dos años.

En su participación, el legislador priista solicitó al Pleno a discutir este tema en lo particular y que con independencia del resultado escuchar las opiniones de expertos en la materia y los argumentos a favor o en contra que cada uno de los diputados pueda aportar a la discusión y utilizar figuras como el parlamento abierto o la consulta popular.

Sin embargo, la reserva no prosperó y fue rechazada por mayoría del Pleno Legislativo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,