PRI Hidalgo vota en contra de iniciativa de Julio Menchaca

Diputados del PRI pidieron consultar a expertos y a la sociedad civil sobre el impacto de una gubernatura de dos años y ayuntamientos de tres, además de un estudio comparativo con otras entidades que ya lo hayan implementado.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del dictamen que aprueba la iniciativa para que la siguiente gubernatura dure solo dos años y los gobiernos municipales tres, con el objetivo de que todas las elecciones se empaten.

Julio Valera Piedras pidió realizar una descripción detallada y real de los beneficios en términos cuantitativos y cualitativos (además del señalado en el dictamen), vinculando el objetivo de la propuesta de tener una gubernatura de dos años, con el resultado esperado, es decir el impacto social, estableciendo criterios claros de evaluación

La argumentación además debe sustentarse con el estudio comparado con relación en otros estados donde ya se ha implementado, considerando si realmente existió un ahorro significativo, la participación ciudadana en las elecciones y los efectos en la administración y gestión pública.

Por lo tanto, consideró Valera Piedras, se requiere consultar la opinión de expertos y de la sociedad civil hidalguense dada la importancia del tema; la forma de legislar inclusiva y democratizadora debe caracterizar a las reformas político-electorales.

Por lo antes expuesto, el PRI propuso que el Artículo Cuarto transitorio sea apartado del dictamen que se está discutiendo en materia de elección consecutiva de ayuntamientos. Para darle la importancia que merece y utilizar figuras como el parlamento abierto o la consulta popular.

“Se los pido por el bien de Hidalgo y por el respeto y compromiso permanente que tenemos con la ciudadanía hidalguense”, sentenció.

Sin embargo, el dictamen que aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo fue aprobado por mayoría de votos del Pleno Legislativo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,