Por “paseo” a funcionarios federales, vinculan a proceso a Vicente Charrez

El 20 de febrero de 2020, pobladores de Ixmiquilpan encabezados por Vicente Charrez se apostaron afuera de la SCT en Pachuca para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados.

Por la gresca suscitada en 2020 en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando el excandidato a diputado local Vicente Charrez Pedraza y un grupo de pobladores retuvo y obligó a caminar a funcionarios de esa dependencia, el político fue vinculado a proceso.

Así lo determinó el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio y lo sustentó bajo los delitos de privación ilegal de la libertad con agravantes, ya que las personas fueron sustraídas con violencia y en pandilla, así como lesiones, todo previsto y sancionado en el código penal federal.

Además, el otrora abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió varias medidas cautelares como presentación periódica en el centro de justicia penal federal, prohibición de acercarse a las víctimas o la SCT, ni física ni virtualmente; así como dos meses para la investigación complementaria.

Los hechos

El 20 de febrero de 2020, pobladores de Ixmiquilpan encabezados por Charrez Pedraza se apostaron afuera de la SCT en Pachuca para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados anteriormente para la realización de una carretera; sin embargo, fue dicho que únicamente sería analizado el presupuesto para ello.

Por lo que, al no llegar a un acuerdo, con agresiones verbales y físicas los inconformes privaron de la libertad a dos servidores, entre ellos el director del centro Hidalgo, Ignacio Meza Echevarría, y con pancartas en el cuello y manos los obligaron a caminar sobre la carretera México-Pachuca.

No obstante, metros adelante en el trayecto el funcionario principal presentó molestias ya que padece diabetes y por ello fue decidido pausar la caminata y fue pedido el auxilio de una ambulancia que arribó y trasladó al directivo a un hospital; hecho que el juez consideró que puso en riesgo la salud y seguridad de ambos.

Por lo anterior, fue realizada la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público federal (MP), quien integró la carpeta de investigación y una vez que fueron aportados los elementos de prueba suficientes, el ministro de control calificó como legal la detención de Charrez Pedraza y le dictó el auto de vinculación a proceso descrito arriba.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon