Presenta Omar Fayad el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

El PIMUS ofrecerá a las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo las herramientas para diseñar e implementar políticas que aseguren el derecho a la movilidad, permitiendo desplazamientos más rápidos y seguros.

Con miras a ofrecer alternativas de crecimiento en las ciudades en el corto, mediano y largo plazo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo, que en total impactará en 15 municipios.

El proyecto fue formulado con apoyo del Fideicomiso del Fondo Metropolitano 2020 (Fifonmetro) y con el cual asentó, además, que se mitigará la brecha de desigualdad urbana y atenderá el desplazamiento social de manera eficiente, ya que, dijo, los centros urbanos crecen exponencialmente junto a sus retos gubernamentales.

Tales como asegurar la participación de todos sus habitantes en la economía y garantizarles el acceso a una buena calidad de vida, citó el mandatario en el evento formal, donde ejemplificó que las zonas metropolitanas descritas arriba concentran más del 38 por ciento de la población y la cifra aumenta.

“Sin embargo, todavía estamos a tiempo para cambiar la forma en que planificamos el crecimiento de nuestras ciudades de manera sustentable y competitiva”, apuntó el Ejecutivo estatal, quien destacó que en Hidalgo nunca antes había sido aprovechado el potencial de un PIMUS y su gobierno lo hace por primera vez.

Por lo que luego de recibir el plan de manos del titular de la Secretaría de Movilidad y Trasporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, hizo la entrega del mismo a 15 ayuntamientos, a quienes manifestó que si hay una implementación correcta se permitirá un cambio en modelos de planeación para movilidad y desarrollo.

Presidentes municipales, el documento que tienen hoy en sus manos ofrece una solución integral a las necesidades que enfrentan las personas de sus municipios en los traslados; ahora tienen las herramientas para diseñar e implementar políticas que aseguren el derecho a la movilidad permitiendo desplazamientos más rápidos y seguros”.

 

Antes de esquema, marcó precedentes

En su mensaje, Fayad Meneses recordó algunas acciones que emprendió en la materia antes de contar con el instrumento PIMUS, tales como crear la Semot en 2016; aunque contrastó que con ella surgió otra necesidad: actualizar la normatividad e integrar la figura de movilidad como política pública para solventar insuficiencias.

Para 2018 publicó la Ley de Movilidad y Transporte con estrategias, bases, principios rectores y ejes; mientras que en 2019 fue divulgado el reglamento de la legislación que priorizó la seguridad en vías públicas y protección de todos los grupos vulnerables de la sociedad.

Además, destacó el desarrollo de la estrategia integral de movilidad Hidalgo en Movimiento, con la que confió se logren las condiciones para garantizar que el desplazamiento urbano e interurbano sea bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia “con una visión prospectiva de desarrollo sustentable”, expresó.

Dicho esquema permitió crear instrumentos normativos de planeación como la guía Laboratorio urbano para ciudades de Hidalgo, la cual facilitará la implementación de proyectos en los PIMUS, que en conjunto, explicó, promoverán el ordenamiento del transporte público, centros de transferencia modal, as verdes y calles accesibles.

 

Taxi Contigo, uno de los resultados

Aunque ayer fue presentado el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el gobernador destacó que su administración ya integra los resultados de los PIMUS a sus proyectos de movilidad y transporte, “queremos ofrecerles el transporte que se merecen: seguro, cómodo, eficiente y moderno”, dijo.

Como resultado de ello, derivó la transformación del taxi: Taxi Contigo que busca ofrecer una alternativa igual o mejor que las que proveen empresas trasnacionales pero con la diferencia de que se apuesta por los hidalguenses; mientras que el plan será sumatorio con otros proyectos ya instaurados.

Finalmente, Fayad Meneses reconoció el trabajo coordinado con los 15 ayuntamientos; además del apoyo del gobierno federal y sus dependencias, a quienes externó que el éxito de implementación del plan estará sujeto al involucramiento y voluntad de todos los poderes y órdenes, así como de la participación ciudadana.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon