Presenta PRI en el Congreso varias iniciativas para mejorar la vida de los hidalguenses

Los diputados del GLPRI presentaron iniciativas para hacer más seguras las calles para las mujeres, por los derechos de los niños que viven en reclusión, sobre el acceso a la información y la prevención de violencia en espacios deportivos, entre otros.

Ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, integrantes del grupo legislativo del PRI en la LXV Legislatura presentaron seis iniciativas de reforma así como un acuerdo económico que exhorta a la autoridad federal en materia de comunicaciones y transportes.

 

Julio Valera y la seguridad en las calles

En primera instancia, el coordinador del GLPRI, Julio Valera Piedras, expuso una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal, para impulsar la construcción, recuperación o conservación de calles seguras para mujeres y niñas, para que ejerzan su derecho a la movilidad libre de violencia.

Valera Piedras explicó que “el acoso y la violencia sexual es un problema que ocurre en las calles, en el transporte público, en las escuelas, centros de trabajo, parques, mercados y hasta en los hogares. Las mujeres y las niñas sufren y temen diversos tipos de acoso y violencia sexual en espacios públicos que van desde comentarios sexuales hasta el manoseo, violación, llegando al feminicidio”.

 

Michelle Calderón y el desarrollo agrícola sustentable

Por su parte, la diputada Michelle Calderón Ramírez presentó una propuesta de reforma a la Ley de desarrollo agrícola sustentable del estado de Hidalgo.

En ella, Calderón Ramírez informó que pretende “impulsar y promover el aprovechamiento sustentable coordinado por los sectores público, privado y social para tomar conciencia del medio ambiente y preservación de los recursos naturales con los que cuenta el estado de Hidalgo”.

 

Erika Rodríguez y los niños que viven en reclusión

Posteriormente, la diputada Erika Rodríguez presentó una iniciativa que incorpora en la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo, aspectos que fortalecen el pleno respeto y protección de los derechos de las niñas y niños que viven con sus madres en situación de reclusión a efecto de garantizar el interés superior de la niñez.

Con esta propuesta, precisó Érika Rodríguez, “niñas y niños cuyas madres hayan mantenido su guarda y custodia dentro de los establecimientos penitenciarios y deban ser separados de las mismas, tienen derecho a que las autoridades penitenciarias garanticen una separación gradual, sensible y progresiva, recibiendo acompañamiento psicológico antes, durante y después del proceso”.

 

Rocío Sosa y el acceso a la información

También, en nombre del GLPRI, la diputada Rocío Sosa Jiménez presentó la iniciativa que reforma la Ley de transparencia y acceso a la información pública estatal,  y que tiene como objetivo garantizar a las unidades de transparencia y usuarios contar con guías de criterios para la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, para evitar información incorrecta o la ausencia de la misma”.

 

Citlali Jaramillo y los derechos de las mujeres

Del mismo modo, en nombre del GLPRI, la legisladora Citlali Jaramillo Ramírez presentó la propuesta de reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciendo coincidencias entre esta y la Ley Estatal en materia de derechos de mujeres”.

Esta reforma se propone, informó Jaramillo Ramírez, “por considerar que la Ley del Estado de Hidalgo ha tenido una evolución de mayor alcance en el concepto de violencia psicológica, adicionando el término alternativo de emocional; así como los supuestos en que pueden incidir al ser víctima de violencia psicológica o emocional”.

 

Juan de Dios Pontigo y el deporte

También, durante la sesión el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola presentó ante el pleno una iniciativa “que reforma la Ley de Cultura física, deporte y recreación para impulsar la prevención de violencia en espacios deportivos y garantizar la seguridad de las personas en estos eventos”.

 

Marcia Torres y la calidad en las obras

Finalmente, la diputada Marcia Torres González presentó un acuerdo económico en el que exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “para que garantice la calidad de la obra realizada en el paso provisional Río Amajac Lázaro Cárdenas – San Andrés Miraflores, ubicado en la localidad Lázaro Cárdenas, del Municipio de Tlahuiltepa; y, con ello, asegure una movilidad segura para la ciudadanía”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon