Menchaca y Viggiano, cada quien su librito

Julio Menchaca de Morena y Carolina Viggiano del PRI son los dos candidatos más fuertes para pelear la gubernatura el 5 de junio y, por lo mismo, desde nuestro punto de vista, a los que se debe seguir en lo que dicen y hacen, porque todo indica que uno de ellos logrará bien la alternancia para dejar fuera por primera vez en 93 años al PRI o bien llevar al poder a la primera mujer gobernadora, que también sería histórico.

Con dos días de campaña queda claro que cada uno de ellos trae su librito, su manera y modo de plantear caminos para Hidalgo, con la meta común de que los hidalguenses vivan mejor.

Sin embargo, son dos libros diferentes y hasta confrontados por la manera en que plantean la realidad del estado y los modos para superar los problemas.

JULIO MENCHACA 

El candidato de Juntos Hacemos Historia plantea políticas de uso honesto de los dineros públicos y la presencia en el gobierno de los mejores para servir con eficiencia y eficacia a la ciudadanía y también el apoyo a la Cuarta Transformación, atendiendo primero a los pobres y un combate frontal contra la corrupción.

Llama la atención su discurso que convoca a la esperanza y al trabajo de todos, y una actitud de respeto hacia los otros candidatos, evitando afirmaciones o señalamientos contra sus rivales. 

Su propuesta de “Diálogos para la Transformación”,  iniciados en Huejutla, es una apuesta inteligente para buscar la participación ciudadana con propuestas y apuntes de lo que se quiere de quien busca la gubernatura.

Su cercanía con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le da una ventaja sobre los otros candidatos que de acuerdo a las encuestas sería de unos 20 puntos sobre la candidata Viggiano, que traducidos en votos equivalen a unos 220 mil y una ventaja de 48 puntos sobre Francisco Xavier, que son 528 mil votos, y 52 puntos sobre José Luis Lima Morales que son algo así como 572 mil votos.

Son resultados de una encuesta que con todos sus “asegunes”, marca rumbo y nos dice cómo camina la elección.

CAROLINA VIGGIANO 

Su propuesta y estilo de campaña, desde el primer minuto del 3 de abril, es de reclamo y denuncia del abandono y agravios que han vivido Tula e Hidalgo, y el compromiso de que eso nunca va a volver a pasar, porque ella es una mujer valiente que no lo va a permitir como gobernadora.

Habló del abandono a las mujeres, a los niños, en la educación y en otros aspecto de la vida en el estado.

Sus propuestas como el Tren Tolteca, el apoyo a las mujeres con tarjetas en las que se reciba dinero de manera bimestral y un Banco Rosa que las apoye con créditos fáciles, nos hablan de una campaña bien estructurada con fuerte apoyo en su difusión.

SIN EMBARGO

Lo que se percibe es un deseo de revancha de mucha gente que ve en Menchaca la oportunidad de cobrársela al PRI por 93 años de pocos logros y menos beneficio para todos y de muchos logros y beneficios para unos cuantos.

Porque todos los reclamos que se tengan contra Morena no parecen tener las bases de la realidad, porque, en todo caso, el reclamo aterriza contra los tricolores que han gobernado Hidalgo durante 93 años y se supone son responsables de lo que se tenga o no se tenga como mérito o falla del partido tricolor.

Desde 1929 con Bartolomé Vargas Lugo hasta Omar Fayad, todos son gobernadores priistas.

La campaña de Viggiano es buena y bien estructurada, con propuestas que tienen su novedad, aunque no es la primera vez que se hacen, y sin duda el tono de reclamo por el abandono y agravios del gobierno federal tiene el sustento de los hechos.

Pero Morena tiene apenas tres años y cacho con el poder en México y en Hidalgo nunca ha sido titular del Poder Ejecutivo, por lo que todo reclamo termina al final en un reclamo al PRI, por 93 años de ser el partido que ha gobernado Hidalgo.

Y las encuestas dicen que AMLO tiene un apoyo del 75% de los hidalguenses con lo que se tiene un cuadro completo del panorama político del estado.

Francisco Xavier y José Luis Lima no parecen tener oportunidad real de ganar.

La lucha es entre Julio Menchaca y Carolina Viggiano y cada quien tiene  su librito.

Uno de los dos se impondrá sin duda.

En este momento Menchaca camina adelante, pero Viggiano está en la lucha.