PRI identifica las acciones que realizaron los hidalguenses durante la pandemia

El estudio realizado por el PRI estatal mostró que durante la pandemia, el 80.6% de los hidalguenses ofreció apoyo emocional a familiares o amigos, 57.1 donó algún insumo y el 28.6 fue voluntario en organizaciones formales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado presentó a la ciudadanía el resultado de las investigaciones sociopolíticas, llevadas a cabo en el año 2021 bajo el tema de: Participación ciudadana para afrontar la pandemia COVID-19 en Hidalgo.

Dicho estudio se realizó con el objetivo de identificar las acciones que los hidalguenses han llevado a cabo en respuesta a los impactos de la pandemia, distinguiendo las modalidades de participación y áreas de oportunidad que permitan diseñar estrategias para promover y fortalecer la participación ciudadana en todos los ámbitos.  

El estudio reveló que, durante la pandemia, la ciudadanía ha llevado a cabo acciones en apoyo a terceras personas, ya sean familiares, amigos o integrantes de su comunidad entre las que destacan, ofrecer apoyo emocional (80.6%), y, derivado del confinamiento y las restricciones a la movilidad, compras para terceros (66.8%).

Otras de las acciones consistieron en ceder el lugar en la fila a los más vulnerables (62.8%) o realizar alguna donación (57.1%) ya sea monetaria o en especie como alimentos, insumos y equipo de protección entre otras.

En contraparte, la acción que llevó a cabo un menor porcentaje de las personas fue ser voluntario (28.6%), se redujo la participación dentro de una organización formal (16.3%), ya sea de tipo social, sindical o asistencial; es decir, hubo mayor participación ciudadana al margen de las iniciativas de las organizaciones formalmente constituidas.

En este sentido, la participación en organizaciones sociales, sindicales o asistenciales puede asociarse, por una parte, con el nivel de identificación que se tiene con la población del lugar donde se vive, y que para el caso de Hidalgo, quienes se sienten muy identificados con su comunidad, son quienes participaron en mayor medida (25.3%).

Otro elemento importante para la participación, es la información y conocimiento que se tiene sobre las organizaciones que a la vez generan confianza; con base en lo anterior, la población que ha participado lo ha hecho en mayor medida en asociaciones civiles (23.6%), sector salud (18.2%) y gobierno (18.2%).

En el caso de las organizaciones vecinales, solo participó el 12.7% y lo hizo con acciones orientadas, en primer lugar, a apoyar a la población vulnerable donando despensas (24.4 %) y en acciones dirigidas a la prevención como la participación en brigadas de vacunación y en filtros sanitarios (23.2%).

Otra de las modalidades de participación fue a través de la gestión social (18. 3%) que estuvo orientada a brindar apoyo a personas enfermas para localizar atención médica, tanques de oxígeno y medicamentos.

Si bien la población de Hidalgo durante la pandemia tuvo una baja participación en organizaciones formales (16.3%), su participación se incrementó al doble (35.7%) al organizarse con vecinos, familia o amigos, siendo mayormente los hombres (43.4%) que las mujeres (30.5%). Por edad, quienes tuvieron mayor participación fue la población de 46 a 59 años (40.0%) y de 25 a 45 (37.7%).

Particularmente, en un contexto de pandemia, el potencial que la población reconoce poseer para participar en los asuntos políticos, puede orientarse a la solución de problemas y satisfacción de necesidades en las comunidades, ya que el 70% de los encuestados en el estado de Hidalgo reconoce que tanto el gobierno como la población, son corresponsables en la satisfacción de las necesidades básicas

 

(El estudio completo se puede consultar en: https://pri-hidalgo.org.mx/participacion-ciudadana-para-afrontar-la-pandemia-covid-19-en-hidalgo/)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon