PRI y Morena, con todo por la gubernatura de Hidalgo

Aunque oficialmente el proceso que habrá de llevar a la elección para el nuevo gobernador de Hidalgo arranca hasta el 15 de diciembre, los partidos políticos y sus aspirantes ya se mueven en aras de ganar la contienda.

Según el calendario electoral, del 19 al 23 de marzo de 2022 se llevará a cabo el registro de aspirantes a la candidatura, mientras que del 3 de abril al 1 de junio se realizarán las campañas de los candidatos aprobados por el IEEH, para que el 5 de junio tenga lugar la jornada electoral.

Damos por entendido que la lucha será entre Morena y sus aliados (Verde y PT) y la muy segura alianza PAN-PRI-PRD. Como sabemos, hoy Hidalgo es una de las pocas entidades donde solo un partido ha gobernado: el Revolucionario Institucional; sin embargo, hoy en día el Movimiento Regeneración Nacional está convertido en la primera fuerza política en el país, y tal vez como nunca, la hegemonía del tricolor corre un grave riesgo.

Evidentemente, ya hay movimientos en todos los niveles y en todos los sentidos como preámbulo a la selección, primero, de los candidatos y después, a la elección para llegar a la oficina más importante en el Palacio de Gobierno.

 

MORENA

Julio Menchaca, el senador de la República, aparece como un serio aspirante para convertirse en el abanderado del partido en el gobierno: Morena. Lo respalda una trayectoria de muchos años en el gobierno del estado, en el Poder Judicial fue magistrado y en su momento presidente del Tribunal Superior de Justicia; también fue diputado local por uno de los distritos de Pachuca.

También tenemos las declaraciones mesuradas de Abraham Mendoza, otro de los más fuertes aspirantes de Morena, simplemente por ser el responsable en Hidalgo de los programas del gobierno de AMLO, lo que le convierte en un político cercano al personaje que hoy gobierna el país, y además es genuino miembro del partido guinda.

En las últimas semanas, el diputado federal electo por Tula, militante siempre del Partido Verde, Cuauhtémoc Ochoa, es otro que suena ante la posible alianza Morena-PVEM. También cuenta con una larga trayectoria en el servicio público, tanto a nivel estatal como secretario y federal, en donde fue subsecretario en el equipo de Enrique Peña Nieto.

 

PRI

Por parte del PRI, Carolina Viggiano, segunda en la dirigencia nacional tricolor, es la que tiene más trayectoria en las tareas no solo de partido sino de gobierno, y con su actual responsabilidad ha recorrido todo el país con la justificada razón de dos elecciones recientes: la de diputados federales –y aquí también a los locales-, y la de alcaldes.

Se insiste que quien podría pelarle a Carolina la candidatura del PRI es Israel Félix Soto, actual alcalde de Mineral de la Reforma y personaje cercano al gobernador Omar Fayad.  A diferencia de Viggiano, no se sabe de gente que en esta zona de Hidalgo opere ya a favor del hoy alcalde y de quien se ha dicho que a partir de ciertas condiciones al más alto nivel, podría encabezar la candidatura por ¡Morena!

Estos no son los únicos, pero sí los nombres más mencionados para suceder a Omar Fayad. Simplemente durante la visita reciente de la dirigencia nacional del PRI a Hidalgo, se habló también de la senadora Nuvia Mayorga, de José Antonio Rojo, Sergio Baños y María Luisa Pérez Perusquía.

En tanto, por Morena se habla también de  José Ramón Amieva, alcalde de Mixquiahuala, que en su trayectoria fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, aunque hoy de su trabajo como alcalde solo trascienden los líos de su secretario municipal y de su oficial mayor. No debemos olvidar al cantante Francisco Xavier, que será diputado local y líder de la bancada morenista, y a la diputada federal Simey Olvera, originaria justamente también de Mixquiahuala.

Sinceramente, con todo y que se mencionan otros nombres, creemos que tanto de un partido como de otro, el o la candidata al gobierno tendrá que salir de entre los anteriores. Sería una sorpresa que no fuera así, y todavía más si el ganador o ganadora no fuera alguien de los mencionados.

Hay quienes predicen que Morena ganaría con cualquiera, sobre todo por el arrastre que significa el nombre Andrés Manuel López Obrador. Tal vez sea un exceso de confianza, como cuando se hablaba de que este partido arrasaría en la mayoría de las alcaldías de Hidalgo en la elección del pasado octubre, y de las 84, apenas triunfó en seis.

Uno y otro partido han dicho que la clave para el triunfo es la unidad, factor nada nuevo pero que hoy adquiere más valor que nunca. En Morena, si su militancia queda conforme con el candidato, será complicado ganarle, pero no si ellos mismos se convierten en su mayor enemigo, como ha quedado demostrado en Tula, por ejemplo, cuando vaticinaban que ganarían con cualquiera, pero llegó Baptista y el resultado ya lo sabemos.

Por el lado del PRI puede resultar de especial relevancia analizar los discursos tanto del dirigente nacional, como de la propia Carolina Viggiano, que enaltecen el gran trabajo del gobernador. Si estos actores pasan de las palabras a los hechos, no será un día de campo el anticipado triunfo de Morena en Hidalgo. Al tiempo.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.